[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

De “absurdos, ignorantes y ridículos” tilda exministro López Bonilla a contralores de cuentas


foto-articulo-Nacionales

Rechaza señalamientos en su contra por un millonario contrato –del que se pagaron Q16 millones 297 mil– para instalar un software en Gobernación durante su administración, lo que nunca se hizo.

 

“Las capturas de hoy me parecen un absurdo, un show más en este tema”, ha afirmado hoy el exministro Héctor Mauricio López Bonilla en relación a las detenciones de varios exfuncionarios que en el 2014 intervinieron en la suscripción de un contrato de arrendamiento por Q16 millones 297 mil pagados y que al final no fue instalado en Gobernación.

Su reacción se produjo cuando iba llegando con custodia penitenciaria a la Torre de Tribunales, donde se efectuó otra audiencia en el proceso de extradición pedido por Estados Unidos que lo sindica de narcotráfico. Este martes prestó declaración ante el Tribunal Tercero de Sentencia el exdirector de la Policía Nacional Civil (PNC), Gerson Oliva.

Evidentemente contrariado, el exfuncionario patriota calificó de “absurdos, ignorantes y ridículos” a los contralores de cuentas que lo denunciaron ante el Ministerio Público (MP) porque desconocen lo que significa estar en un puesto de esos para aprobar esa clase de contratos.

“Ese software era necesario para modernizar la administración completa del Ministerio de Gobernación, tenemos instituciones del siglo XX y así no se puede trabajar. Resulta ridículo que bajo el criterio de alguien se vengan estas acusaciones”, criticó hoy abiertamente.

Esta mañana la Policía en coordinación con el MP aprehendió a Raúl Arturo Valdez Castillo, exdirector de Servicios Administrativos y Financieros (Disaf), a la exasesora Cinthia Lizbeth Villatoro Villatoro y Gabriel Basterrechea de la Vega, gerente y representante legal de la empresa B&R Ingeniería de Sistemas, S.A.

Al mismo tiempo, la Fiscalía contra la Corrupción citó por tráfico de influencias, fraude y peculado por sustracción a López Bonilla y su exsegundo viceministro Manfredo Vinicio Pacheco Consuegra, quienes permanecen en prisión por otros casos. El primero dijo que detienen a la gente para que se diga que están combatiendo la corrupción.

“Me recuerdo mucho de la frase aquella de madame Marie Roland para la Revolución Francesa: ‘Oh libertad, cuántos crímenes se cometen en tú nombre’”, subrayó, porque para él “no se puede hacer justicia si se viola la ley, y la están violando porque si está una cosa en el área administrativa, cómo es que hacen capturas para lo penal, es inaudito”.

A criterio de él, está comprobado que “si uno viene a pasarla, la pasa… pero si se toman decisiones, se asumen riesgos”, por lo cual “no me extrañaría que hubieran más casos” en contra suya, lo cual también demuestra que el ser funcionario implica ser acusado de corrupción por cumplir la ley.

 

La acusación

 

< La Contraloría General de Cuentas (CGC) descubrió anomalías en el contrato de arrendamiento suscrito en 2014, las denunció y la Fiscalía contra la Corrupción abrió la investigación al respecto.

< El entonces viceministro Pacheco lo firmó con B&R Ingeniería, S.A. por Q79 millones para arrendamiento con opción de compra de “equipo de cómputo tipo ‘aplicación informática’ appliance con tecnología para la planeación, gestión y análisis de recursos de Gobierno”, dijo la CGC.

< En Guatecompras consta que el contrato fue directo, sin licitación a pesar del elevado monto de dinero (Q79 millones) y que el Mingob canceló Q13 millones por nada, porque el software nunca estuvo instalado en la cartera.

 

Colecciona procesos

 

–       Cooptación del Estado.

–       La Cooperacha.

–       Alquiler de 47 vehículos blindados por Q32.7 millones.

–       Supuestas reparaciones de autopatrullas por Q12 millones.

–       Pago ilícito de Q13 millones por el equipo de cómputo.

–       Reclamado en extradición por EE. UU. por narcotráfico.

Zona de los archivos adjuntos

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Italia demandará a Pfizer por el retraso en la entrega de vacunas anti-covid

Arcuri recalcó que Pfizer advirtió oficialmente a Italia que los retrasos en las entregas se van a prolongar.

noticia AFP
La Habana decreta toque de queda para contener rebrote de COVID-19
noticia Cindy Espina
México envió buses para retornar a migrantes hondureños


Más en esta sección

Manchester United recupera el liderato de la Premier

otras-noticias

Kamala Harris, una vicepresidenta histórica

otras-noticias

Retiro “gamer”: ZooMaa cuelga el control

otras-noticias

Publicidad