[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Director de AMSA tiene problemas con la Contraloría


El funcionario denuncia una supuesta persecución en su contra de parte de los auditores de la Contraloría General de Cuentas.

 

foto-articulo-Nacionales

Amed Juárez Sosa, director de la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca del Lago de Amatitlán (AMSA), es uno de los funcionarios de la Municipalidad de Villa Nueva con más hallazgos y denuncias de parte de la Contraloría General de Cuentas de la Nación (CGCN).

Solo en 2016 recibió Q98 mil 572.26 en sanciones económicas de parte de la Contraloría cuando este era el concejal octavo de la comuna de Villa Nueva, además de cinco denuncias. Todos estos señalamientos por auditorías están relacionados al control interno y financiero de la Municipalidad, la cual en ese momento también era dirigida por el alcalde, Edwin Escobar.

Para este año, el ahora Síndico III y director de AMSA obtuvo una denuncia por falta de transparencia en los procedimientos para arrendar un relleno sanitario para la institución que procura por la descontaminación del lago de Amatitlán, además de sanciones económicas por Q113 millones 169 mil por faltas a procesos de contrataciones.

Los señalamientos

En la presentación del Informe de la Auditoría 2016 de la Municipalidad de Villa Nueva, Escobar apoyó a Juárez y juntos denunciaron una supuesta “extorsión” de parte del ingeniero Luis Antonio Álvarez Pereira, quien habría colaborado con los auditores que trabajaron en la comuna. Los miembros del gobierno municipal presentaron conversaciones de Whatsapp, donde Álvarez Pereira solicitaba dinero a cambio de eliminar los hallazgos que presentaría el ente fiscalizador.

Sin embargo, para Juárez esta “extorsión” no está relacionada con los hallazgos de la Contraloría impuestos en los últimos dos años, pero insiste que existe una estructura criminal de auditores que presionan a los funcionarios para salir favorecidos económicamente.

Pese a mencionar que el informe de auditoría no está relacionado con las supuestas extorsiones, el director de AMSA dijo que las denuncias y hallazgos del ente fiscalizador no tenían fundamento y que él entregó las pruebas al Ministerio Público para dilucidar los señalamientos.

El también miembro del Concejo Municipal de Villa Nueva indicó que no tiene problemas con la auditoría, pero considera que un grupo de auditores –cuyos nombres no detalló-, tiene acciones en su contra.

Por su parte, la Contraloría General de Cuentas interpuso una denuncia penal en contra de los auditores dirigidos por el ingeniero Álvarez, pero negó que estos actos continúen y que haya objetivos contra el titular de AMSA.

Inversión para limpiar la basura

AMSA ha iniciado la licitación del arrendamiento de maquinaria sin opción a compra, para sacar la basura que invade el lago de Amatitlán en los últimos días. Para esto la Autoridad invertirá otros Q550 mil, los cuales se suman a los millones de quetzales que se han invertido para lograr este objetivo.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Fundación G&T apoyando a Fundal
noticia
Mensaje hallado en botella estremece a Estados Unidos

El mensaje en una botella motiva a una investigación oficial por supuesto maltrato a 24 inmigrantes cubanos.

noticia AFP
Sabina, estable

Tras el accidente sufrido el miércoles, fue operado y se recupera en un hospital.



Más en esta sección

A 40 año de la muerte de John Lennon

otras-noticias

Plebiscito contra las elecciones legislativas, la última carta de Guaidó

otras-noticias

Senado argentino convierte en ley impuesto a grandes fortunas por pandemia

otras-noticias

Publicidad