[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

El 80 por ciento de reclusos llevados al Roosevelt no ameritaban traslado


Ofrecen recompensa de Q150 mil por información de pandillero prófugo.

 

 

foto-articulo-Nacionales

Después del ataque en el Hospital Roosevelt que provocó la fuga del recluso y presunto líder de la Mara Salvatrucha, Anderson Daniel Cabrera Cifuentes, y en el que siete personas fallecieron y 12 resultaron heridas, el director de la institución, Carlos Soto, aseguró que  al mes son trasladados entre 200 y 300 reclusos a ese centro asistencial, de los cuales el 80 por ciento no ameritaban atención hospitalaria.

Soto dijo que esos datos ya fueron trasladados al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) para que se realicen las gestiones necesarias para que el Sistema Penitenciario (SP) minimice los traslados.

“Dónde van a tratar a los privados de libertad no es tema de nosotros, el gobierno tiene que sacarlos de los hospitales especializados, a nosotros no nos compete”, sentenció Soto.

Además, Soto aseguró que según sus estudios existen 14 puntos vulnerables en el hospital, por lo cual solicitaron al Ministerio de Gobernación y de Defensa que presten la seguridad para que ellos puedan regresar a prestar atención en la consulta externa.

El ministro de Gobernación (Mingob), Francisco Rivas Lara, aseguró que pese a que no estén de acuerdo con algunas órdenes de traslados de privados de libertad, la ley les obliga a ejecutarlas.

El titular de la Defensa, Williams Mansilla, aseguró que 25 soldados resguardan el Hospital General San Juan de Dios y el Hospital Roosevelt, acompañados por agentes de las Fuerzas Especiales de la Policía y del Grupo de Reacción Inmediata.

El Mingob ofreció una recompensa de Q150 mil para quien proporcione información que permita la ubicación y recaptura de Cabrera Cifuentes, quien fue condenado por asesinato y otros tres delitos, a 162 años de prisión.

Permisos especiales

“En lo que va del año han ordenado 3 mil 500 traslados, incluidos reclusos catalogados como de alta peligrosidad, para que vayan a una fiesta o a un hospital”, dijo Rivas.

El viceministro de seguridad, Ricardo Guzmán, indicó que existen permisos para personas en prisión preventiva, lo cual causa molestia en las autoridades pues las consideran inapropiadas.

Dentro de las personas beneficiadas con ese tipo de permisos se encuentra la exregistradora de la propiedad, Anabella de León, a quien le han autorizado visitar a su familia. Casi cada 15 días la exfuncionaria es trasladada a Mixco para que visite a su mamá, que aparentemente tiene complicaciones de salud.

También la exdiputada, Daniela Beltranena recibe autorizaciones judiciales cada dos semanas, y en una ocasión regresó en estado de ebriedad, dijo Guzmán.

Carlos Soto informó sobre los reos que atiende el hospital a su cargo.

Homenaje póstumo

La Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP) y del Hospital Roosevelt rindieron honras fúnebres a los cuatro de los siete fallecidos.

Los extrabajadores del Roosevelt despidieron a Margarito Sucuc, quien laboró como guardia de seguridad por más de 15 años en la institución. El cuerpo de Sucuc fue llevado a San Juan Comalapa, Chimaltenango.

Mientras que la DGSP rindió homenaje póstumo a los guardias Juan Sical Toj y Ediverto Valdez Ramos. Ayer mismo, las autoridades de Gobernación juramentaron a Juvell Stuardo de León como nuevo director del Sistema Penitenciario.

Juez autorizó evaluación médica

Pablo Xitumul, presidente del Tribunal de Mayor Riesgo C, dijo ayer que la autorización para el traslado del reo Anderson Daniel Cabrera Cifuentes al Hospital Nacional Roosevelt, fue girada luego que el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) y la Dirección General del Sistema Penitenciario, lo recomendaran, debido a que el privado de libertad sufría de dolores ocasionados por esquirlas incrustadas en su cuerpo desde hace varios años.

El juez indicó que no puede limitar el derecho a la salud a una persona. Y que por sugerencia de la dirección del Centro de Detención Fraijanes II, donde se encontraba recluido el ahora prófugo de la justicia, se autorizó la evaluación médica forense que le practicó el Inacif.

Ministro será interpelado

Los diputados Fernando Linares Beltranena y Eduardo Zachrisson Castillo, del bloque legislativo Partido de Avanzada Nacional (PAN), solicitaron una interpelación en contra del titular de la cartera del Interior por los sucesos en el hospital.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Comunidad
Los CEOs deberían ampliar su presencia en los medios sociales

Tomado de Marketers by Adlatina

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Autoridades del Parque de la Industria negaron atención al padre de una terapista respiratoria

La trabajadora del Hospital Temporal denunció que llevó a su padre que se encontraba en una condición grave pero le dijeron que no tenían camas ni respiradores para atenderlo.

noticia AFP
Inicia éxodo de hondureños en busca del “sueño americano”

Más de una docena de caravanas han partido de Honduras desde octubre de 2018, pero han chocado con el muro y los despliegues de miles de guardias fronterizos y militares.



Más en esta sección

YouTube paga más de US$30 millardos a los creadores de contenidos en los últimos tres años

otras-noticias

Fuerza aeronaval de Panamá incauta más de una tonelada de droga

otras-noticias

Costa Rica mantendrá restricciones a la movilidad en febrero

otras-noticias

Publicidad