[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Diputado Christian Boussinot es indagado por sindicación en caso plazas “fantasma” del Legislativo


MP y la CICIG lo acusan de extorsión, abuso de autoridad, peculado por sustracción y peculado por uso.

 

 

Christian Jacques Boussinot Nuila, el diputado del partido Todos capturado la mañana del martes antepasado en un retén policiaco montado en el kilómetro 19 a El Salvador, cerca de Fraijanes (Guatemala), desarrolla hoy su audiencia de primera declaración en el caso plazas “fantasma” del Congreso de la República.

Trasladado a temprana hora desde la prisión del cuartel de Matamoros en la zona 1 capitalina donde permanece desde el martes 8 del presente mes, la diligencia es efectuada por la Jueza A de Mayor Riesgo, Claudette Domínguez, quien la había programado para el lunes 14 mas la anuló el “puente” laboral del Día de la Virgen de la Asunción.

El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) lo acusan de los delitos de extorsión, abuso de autoridad, peculado por sustracción y peculado por uso, porque según las investigaciones contrataba personas de su confianza para trabajar en el Legislativo, pero lo hacían en empresas suyas.

En lugar de desempeñarse en el Legislativo en cumplimiento de sus respectivas funciones conforme los contratos laborales, insiste la fiscalía, el personal realizaba otro tipo de actividades para el propio parlamentario o su partido político, por lo que ello encuadra en los delitos mencionados.

Además, sostiene la acusación planteada, algunos de esos empleados debían entregar bajo amenaza al intermediario de Boussinot Nuila un 80 por ciento del salario mensual, el que no devengaban de forma legal dado que por órdenes suyas no se presentaban a trabajar en ese organismo del Estado.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) lo despojó el pasado 28 de junio del derecho antejuicio, por lo que la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) prosiguió la averiguación del asunto en el que se le vincula, además de haber tramitado la orden de aprehensión ante la jueza Domínguez, contralora del expediente.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Compran brazalete tirado por Cristiano Ronaldo

Un comprador anónimo pagó este viernes unos 64.000 euros (75.000 dólares) por el brazalete de capitán lanzado al césped por Cristiano Ronaldo en Belgrado tras el gol anulado que supuso el empate 2-2 de Portugal ante Serbia, en una subasta organizada en este país para ayudar a un niño enfermo.

 

 

noticia AFP
Lille alcanza en el liderato al Paris SG

El Lille (2º) y el Lyon (3º) resistieron bien la presión este domingo en sus desplazamientos de la 21ª jornada, ganando 1-0 en Rennes (5º) y 5-0 en el derbi en Saint-Etienne (16º), con doblete del brasileño Marcelo, con lo que pudieron seguir el ritmo del líder París Saint-Germain.

 

noticia EFE
Biden conmemora por primera vez en EE.UU. el Día de la Visibilidad Trans

Biden emitió la primera proclamación presidencial de Estados Unidos con motivo de esa jornada, que se celebra a nivel internacional desde 2009 y busca combatir la discriminación y los ataques contra la población trans.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

El danés Christian Eriksen fue “estabilizado” tras desplomarse sobre el césped

otras-noticias

Barda instalada en el río Motagua para retener desechos presenta fallas

otras-noticias

Más de la mitad de los municipios sigue en alerta máxima por el COVID-19

otras-noticias

Publicidad