[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Diputado Christian Boussinot es indagado por sindicación en caso plazas “fantasma” del Legislativo


MP y la CICIG lo acusan de extorsión, abuso de autoridad, peculado por sustracción y peculado por uso.

 

 

Christian Jacques Boussinot Nuila, el diputado del partido Todos capturado la mañana del martes antepasado en un retén policiaco montado en el kilómetro 19 a El Salvador, cerca de Fraijanes (Guatemala), desarrolla hoy su audiencia de primera declaración en el caso plazas “fantasma” del Congreso de la República.

Trasladado a temprana hora desde la prisión del cuartel de Matamoros en la zona 1 capitalina donde permanece desde el martes 8 del presente mes, la diligencia es efectuada por la Jueza A de Mayor Riesgo, Claudette Domínguez, quien la había programado para el lunes 14 mas la anuló el “puente” laboral del Día de la Virgen de la Asunción.

El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) lo acusan de los delitos de extorsión, abuso de autoridad, peculado por sustracción y peculado por uso, porque según las investigaciones contrataba personas de su confianza para trabajar en el Legislativo, pero lo hacían en empresas suyas.

En lugar de desempeñarse en el Legislativo en cumplimiento de sus respectivas funciones conforme los contratos laborales, insiste la fiscalía, el personal realizaba otro tipo de actividades para el propio parlamentario o su partido político, por lo que ello encuadra en los delitos mencionados.

Además, sostiene la acusación planteada, algunos de esos empleados debían entregar bajo amenaza al intermediario de Boussinot Nuila un 80 por ciento del salario mensual, el que no devengaban de forma legal dado que por órdenes suyas no se presentaban a trabajar en ese organismo del Estado.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) lo despojó el pasado 28 de junio del derecho antejuicio, por lo que la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) prosiguió la averiguación del asunto en el que se le vincula, además de haber tramitado la orden de aprehensión ante la jueza Domínguez, contralora del expediente.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Juez Mynor Moto niega haber recibido financiamiento para su campaña

“Ignoro de qué reunión se trata” dice juez Mynor Moto sobre señalamientos en su contra. La FECI reveló que Moto se reunió con personas vinculadas al caso Comisiones Paralelas 2020.

noticia Redacción
Bloqueos en Alta Verapaz para pedir reducción en el cobro de pasaje
noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Retiran inmunidad a la jueza Carolina Contreras por caso Fugas del SP


Más en esta sección

Más de dos mil detenidos en las protestas opositoras en Rusia

otras-noticias

Guatemala detecta más 900 nuevos casos de COVID-19

otras-noticias

Exministro de Cultura y Deportes continúa prófugo

otras-noticias

Publicidad