[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Autoridades se resisten a cumplir con norma de transparencia


La Contraloría General de Cuentas anuncia sanciones para los funcionarios por incumplimiento del Artículo 80 de la Ley de Presupuesto.

 

foto-articulo-Nacionales

El Presupuesto General de Ingresos y Egresos 2017 incluye dentro de sus normas presupuestarias que toda obra pública nueva o de arrastre debe contar con un sistema de cámaras para monitorear el avance físico de las mismas; sin embargo, a la fecha ninguna autoridad del Estado que tiene a su cargo el desarrollo de infraestructura ha cumplido dicho mandato.

El Artículo 80 de la Ley del Presupuesto 2017 establece que “toda empresa contratada deberá determinar, de acuerdo a la magnitud de la obra, el número de cámaras que integrará el sistema que permita visualizar en línea el desarrollo integral de la obra por medio de Internet, para acceder al sistema de monitoreo que permita a la población en general observar el avance de las mismas”.

También señala que la contratación de un sistema de cámaras es obligatoria para toda obra nueva o de arrastre que tenga un costo superior a los Q900 mil. “Se debe propiciar la auditoría social y coadyuvar a la transparencia”, puntualiza el apartado.

El artículo también indica que todas las instituciones públicas responsables de la ejecución de obra física nueva o de arrastre, tienen la obligación de incluir las coordenadas geográficas: latitud y longitud de cada proyecto registrado en el SNIP.

Además, ordena que el contratista del Estado cuente con un archivo electrónico que contenga el historial de por lo menos un mes de los trabajos realizados y lo obliga a solicitar la publicación en Guatecompras de la dirección pública de protocolo de Internet del equipo del sistema de cámaras de cada obra.

Sobre el incumplimiento de esta norma, el contralor general de Cuentas Carlos Mencos, señaló que es importante su implementación, sobre todo en la actual coyuntura en donde la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el Ministerio Público destaparon los casos de corrupción que involucran a contratistas de obra pública y a los funcionarios del gobierno anterior. Mencos advirtió que sancionarán a todos los funcionarios que sigan resistiéndose a darle cumplimiento al Artículo 80 de la Ley de Presupuesto 2017.

Aldo García, ministro de Comunicaciones, dijo que él ha instruido a la viceministra Alejandra Má, para que dé cumplimiento a dicha norma de transparencia.

“Yo le delegué esa responsabilidad a ella (a la viceministra Alejandra Má) desconozco porqué no se han visto aún resultados. Espero, si la Contraloría sanciona, sea a ella y no a mí”.

Aldo García, ministro de Comunicaciones.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción elPeriódico
Denuncian abusos y amenazas de diputada Sandoval y  ministro de Gobernación   
noticia Roberto Antonio Wagner
Joe, Francisco y el catolicismo

No se menosprecian los temas que ambos tratan.

noticia Luisa Paredes/elPeriódico
Embajada de Japón entregará equipo para atletas guatemaltecos

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Atrapan a este travieso cachorro robando un zapato de su dueña

otras-noticias

Este hombre transforma su jardín en un impresionante paraíso japonés

otras-noticias

Una pareja avista y consigue grabar en vídeo a un rinoceronte blanco y a su cría

otras-noticias

Publicidad