[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Dos millones de visitantes espera Feria de Jocotenango por advocación a Nuestra Señora de la Asunción


Todo preparado para el mayor festejo a la Patrona de la Ciudad de Guatemala, iniciado con el cortejo procesional que desde las siete de la mañana y por poco más de cinco horas recorre el Centro Histórico.

foto-articulo-Nacionales

La antigua Feria de Jocotenango en el Hipódromo del Norte en honor y homenaje a Nuestra Señora de la Asunción, llega este martes 15 a su máximo día de advocación a la Patrona de la Ciudad de Guatemala, por lo que las autoridades municipales calculan que entre el sábado 12 y el domingo 20 de este mes asistirán no menos de dos millones de visitantes.

Hombres, mujeres y niños comenzaron a llegar el anterior fin de semana a esa área de la zona 2 capitalina, donde la fe se mezcla con la alegría y la diversión, aparte de que por lo menos 240 vendedores se dan a la tarea de ofrecerles lo más variado de productos y objetos, pero es de esperar que la concurrencia sea ampliada de forma notoria si se toma en cuenta el feriado laboral por la festividad cristiana.

Parte central de la conmemoración lo constituye el cortejo procesional que al filo de las siete de la mañana ha salido de la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción ubicada en la 7a. avenida de la zona 2 capitalina, recorre calles y avenidas, pasa frente a la Catedral Metropolitana a las 9:25 y regresa a su templo a la 14:20 horas, según el programa, para coronar la festividad.

Loterías, bingos, juegos de azar, juegos mecánicos tradicionales y la más diversa oportunidad de diversión se conjugan con las ofertas gastronómicas de ocasión para deleite del paladar, comenzando con los producto dulces y comida de la temporada, en lo que promete resultar para los visitantes en una nueva experiencia a todo dar con surtido de emociones.

Las autoridades de diversas instituciones públicas han dado a conocer que se ha montado en la Feria de Jocotenango un amplio dispositivo de vigilancia, protección y seguridad en beneficio de todas las personas. Por ejemplo, entre agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y la Policía Municipal de Tránsito (PMT) se calcula que participan más de 300 uniformados, aparte del personal detective.

En la historia

< 1620 – Época en que la imagen de Nuestra Señora de la Asunción habría sido tallada. Ese mismo año comenzó su advocación en el Valle de las Vacas, Jocotenango, cerca de Santiago de los Caballeros.

< 1773 – La ciudad fue posteriormente destruida por los terremotos.

< 1773 – El 2 de enero la capital se trasladó del Valle de Panchoy al Valle de la Ermita.

< 1773 – El rey Carlos III concede a la ciudad el título de la Nueva Guatemala de la Asunción y el 2 de octubre del mismo año llega la cédula real que proclama Patrona a la Virgen.

< 1947 – El nuevo templo es inaugurado y bendecido por el arzobispo Mariano Rosell y Arellano donde actualmente se encuentra en la zona 2.

< 1996 – En su segunda visita pastoral a Guatemala, el 6 de febrero el papa Juan Pablo II oficia la santa misa en el Campo Marte, zona 5, y corona la imagen. La diadema y los querubines le son robados en el 2000.

< 2002 – La virgen es coronada de nuevo, esa vez por el cardenal Rodolfo Quezada Toruño.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Enrique García/elPeriódico
Lo que Allan Rodríguez no dijo de la propuesta de Ley de Libertad de Religión

La iniciativa busca que las iglesias queden exentas de revisión administrativa y judicial y que los ingresos que reciban se puedan bancarizar.

noticia AFP
Argentina y Messi no pudieron con Chile

Argentina y Chile no lograron sacarse ventaja e igualaron 1-1 en un partido de ida y vuelta que se jugó sin público este jueves en Santiago del Estero (norte de Argentina) por la séptima fecha de la clasificatoria sudamericana al Mundial de Catar-2022.

 

 

noticia EFE
México deporta a Honduras a medio centenar de menores solos y 86 adultos

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

La academia de “amazonas” de Gadafi, reconvertida en parque

otras-noticias

Jueces denuncian hostigamiento mediante denuncias sin fundamento

otras-noticias

5 Minutos

otras-noticias

Publicidad