[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Septiembre será el mes más lluvioso y riesgoso por excesiva precipitación: Eddy Sánchez, del Insivumeh


Entra otra onda tropical proveniente del Este, por lo cual a partir de esta tarde-noche y madrugada de martes vuelve a llover con intensidad al reinstalarse la segunda parte del invierno que esperan muy copioso.

foto-articulo-Nacionales

Una nueva onda del Este afecta desde anoche al territorio guatemalteco provocando fuertes lluvias especialmente del oriente a la meseta central, ante lo que se esperan más por la tarde y noche de este lunes, ha informado el director del Insivumeh, Eddy Sánchez Bennet.

El viernes último había pronosticado precipitación intensa para las últimas horas del domingo derivadas del manto nuboso que el fenómeno atmosférico traería, y ello se cumplió desde la medianoche, pero el experto formuló la siguiente advertencia:

“A partir de ahora las lluvias serán más constantes, porque el Invierno se reinstala con su segunda parte más copiosa en agosto y septiembre, con mayor intensidad en regiones de Petén, Quiché, Huehuetenango y el resto del occidente”.

Por lo tanto, precisó Sánchez Bennet, habrá precipitaciones pluviales constantes en el sur del departamento de Guatemala por la existencia de mayores acumulados, ante lo que no pueden descartarse inundaciones en puntos de Amatitlán, Villa Canales y Villa Nueva.

Asimismo, es probable que el mes próximo una o dos tormentas tropicales afecten al país –en especial la bocacosta–, refirió, debido a las condiciones propicias para ello por la temperatura del agua en el Caribe y el océano Pacífico.

De corta duración, pero intensas

El director del meteorológico ha explicado hoy que los aguaceros más recientes –como los de la noche del jueves y esta madrugada– han sido producto del paso de los mantos nubosos, que se caracterizan por descargar el agua en un periodo corto aunque de forma intensa.

“Ya nos habíamos acostumbrado a la existencia de pocas condiciones de lluvia”, dijo el funcionario a Emisoras Unidas, en particular porque durante los últimos dos años la precipitación había sido escasa lo cual da como resultado “exceso de confianza de que no va a pasar nada”.

No obstante, concretó, la realidad es que sí surgen graves problemas debido al exceso de basura que las corrientes pluviales acarrean –al lago de Amatitlán, por ejemplo–, complicando todavía más el panorama por la gran cantidad de desechos plásticos.

Al momento y como consecuencia de los últimos aguaceros en el territorio nacional están crecidos de nivel los ríos Motagua y Polochic, ha citado Sánchez Bennet, pero hay otros –como el Sis– que presentan déficit en su caudal.

El viernes anterior, el entrevistado adelantó que “lo peor del invierno está por llegar” con el ingreso de la segunda fase del invierno y que evidentemente llegará con más fuerza a finales de agosto, todo septiembre y hasta octubre inclusive.

Acerca del último mes mencionado al menos se pronostica el acercamiento de una tormenta tropical, concluyó explicando el director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
Un explorador documenta el hallazgo de una antigua ciudad perdida de Egipto

El hallazgo fue calificado como uno de los descubrimientos arqueológicos más importantes desde la tumba de Tutankamón.

noticia Mario A. García Lara
Medidas para acelerar el crecimiento

Existen medidas concretas que, a corto plazo, pueden ayudar a mejorar la productividad.

noticia
Demi Moore irreconocible en la Semana de la Moda de París

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

5 Minutos

otras-noticias

Acusados de financiamiento ilegal a la UNE buscan desligarse del proceso

otras-noticias

Socios de USAID preocupados por reformas a la Ley de ONG

otras-noticias

Publicidad