[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Pandillas amenazan de nuevo con atacar sedes de la PNC


Durante el año se han contabilizado unos 12 atentados directos en contra de estaciones, patrullas y agentes.

 

foto-articulo-Nacionales

La División Nacional Contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (Dipanda) alertó a todas las sedes de la Policía Nacional Civil (PNC) sobre posibles atentados en contra de subestaciones y comisarías de esa entidad. Según el oficio enviado a la Subdirección General de Operaciones, estos atentados serían perpetrados por pandillas en los departamentos de Guatemala y Escuintla.

La nota indica que, por información obtenida por los investigadores, se determinó que grupos de pandilleros se han organizado para atacar las sedes policiales.

“Información obtenida por investigadores de la Dipanda señalan que supuestos integrantes de pandillas tienen planificado atentar en forma violenta con armas de fuego y artefactos explosivos en contra de sedes policiales específicamente en el departamento de Guatemala y Sur Occidente del país”, se lee en la nota que circuló ayer.

Jorge Aguilar, portavoz de la PNC, dijo que esa institución está alerta desde marzo, porque en varias ocasiones se han generado alertas, unas han sido falsas y otras sí se han ejecutado. Agregó  que los meses donde más ataques a agentes se han registrado, fueron marzo y abril de este año.

Posibles causas

Según los investigadores, la razón por la que los ataques se podrían suscitar durante este mes, sería por un suceso ocurrido el 15 de agosto de 2005, en el denominado “Rompimiento del Sur”.

“En este, los integrantes de la Mara Salvatrucha le ocasionaron la muerte violenta a varios integrantes de la Pandilla Barrio 18, en forma coordinada en diferentes centros carcelarios nacionales, especialmente en la cárcel denominada en ese entonces, como El Hoyón, ubicada en el interior de la actual sede de la Comisaría departamental de Escuintla; desde ese entonces han sucedido varios eventos criminales en los meses de agosto de cada año posterior a la fecha en referencia”, advierten los investigadores.

Hace una semana, Ricardo Guzmán, viceministro de seguridad del Ministerio de Gobernación, indicó que la PNC se encuentra en máxima alerta desde hace cinco días, debido a “inminentes ataques contra las fuerzas de seguridad”.

Según el funcionario, los pandilleros podrían atacar debido al descontento en sus organizaciones por el trabajo que han realizado en la investigación y capturas de sus integrantes. “Sería como una represalia”, dijo el viceministro.

La nota que fue enviada ayer a todas las estaciones y subestaciones, alertó a los policías destacados en las zonas 1, 3, 6 y 8 del municipio de Mixco; Ciudad Peronia, zonas 1, 5 y 12 de Villa Nueva. En la capital, las zonas 1, 5, 6, 12, 16, 18 y 24, y sub estaciones de Villa Nueva, Amatitlán, Escuintla, Suchitepéquez, Retalhuleu, Costa Sur de Quetzaltenango, San Marcos, Chimaltenango y Sacatepéquez.

Ataques constantes

El último ataque en contra de la PNC se registró el domingo 6 de agosto en el municipio de Mazatenango, Suchitepéquez. El viernes recién pasado capturaron a Bryan Eduardo Santos Chinchilla, alias el Pollo, quien aparentemente en compañía de tres pandilleros más, atentarían en contra de la sede de la PNC de la colonia Villalobos II.

Hace cuatro meses circuló una nota generada por el Ministerio Público en la que se alertada sobre un ataque de pandillas hacia la PNC, hospitales, Organismo Judicial y fiscalías.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Sobreviviente de desastre aéreo del Chapecoense herido en accidente de bus en Bolivia

Tumiri era parte de la tripulación del avión de la compañía LaMia, con matrícula boliviana, que el 28 de noviembre de 2016 se precipitó cerca de Medellín con el equipo brasileño.

noticia
5 Minutos
noticia EFE
Biden dice que el Gobierno federal asumirá gasto de Florida por el derrumbe

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo este jueves que el Gobierno federal se hará cargo del 100 % de los gastos que el estado de Florida y el condado de Miami-Dade han hecho para atender la situación creada por el derrumbe de un edificio de apartamentos en Surfside.



Más en esta sección

El Secretario General del MP se queda pese a señalamientos

otras-noticias

Juan Francisco Sandoval y su lucha contra la corrupción

otras-noticias

Funcionario de EE.UU.: “¿A qué está jugando, fiscal Porras?”

otras-noticias

Publicidad