[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Dos exvistas de aduana recién capturados comparecen ante juez del expediente La Línea por defraudación


Se realiza audiencia de primera declaración a quienes durante casi dos años y medio fueron fugitivos a raíz de las sindicaciones formuladas en su contra por el MP y la CICIG.

foto-articulo-Nacionales

Byron Leonel Linares y Nazario Elpidio Arana Navas, exvistas en la aduana de la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ) que eran buscados como parte de la investigación del caso La Línea, se encuentran hoy frente al juez Miguel Ángel Gálvez Aguilar en su audiencia de primera declaración luego de haber sido capturados el pasado viernes.

Ambos fueron fugitivos de la justicia durante dos años y cuatro meses a partir del 16 de abril de 2015, cuando el Ministerio Público (MP) y la CICIG revelaron la existencia de esa red que dirigida desde la Casa Presidencial cooptó la SAT y los puertos marítimos para el cobro ilegal de “impuestos” –sobornos– a exportadores e importadores.

A los dos hombres se les sindica de asociación ilícita y defraudación aduanera por haber practicado falsasverificaciones en los contenedores con mercadería o artículos diversos, con la finalidad de que empresarios no pagaran los tributos que en ley correspondía, sino que el dinero fuera a parar a la organización defraudadora.

Al presentar cargos penales este lunes en el Juzgado B de Mayor Riesgo, la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) ha señalado a Linares y Arana del cobro de “sobornos” a importadores por montos de entre Q10 mil y Q30 mil, ya que al chequear la mercadería aplicaban un “ajuste” y modificaban la calidad y costo reales del producto.

Se dijo a Linares –quien siendo prófugo en enero pasado abrió un parqueo y car wash en Asunción Mita, Jutiapa, donde vivía– que permitió el ingreso irregular de por lo menos 1,575 contenedores amparados por igual número de declaraciones aduaneras, lo cual facilitó a La Línea recibir en “colas” o sobornos Q28 millones 556 mil.

Por su lado, al ser preguntado sobre antecedentes de lo que hacía previo al momento de su aprehensión, Arana indicó al juez que de febrero 2009 a abril de 2015 se desempeñó como técnico aduanero de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), pero que en el 2011 fue trasladado con similares funciones a Puerto Barrios, Izabal.

La fiscalía le dijo que fue investigado por sus actuaciones entre mayo de 2014 a abril de 2015 con base a 100 mil comunicaciones telefónicas intervenidas, cinco mil correos electrónicos, 500 mil documentos incautados y analizados, al igual que 20 dispositivos informáticos y de telefonía móvil, testimonios y otros medios de convicción.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP/UNIVISION
Jueza ordena que Emma Coronel siga detenida

Esposa del “Chapo” arrestada sin fianza en EE. UU. por cargos de narcotráfico

noticia Luisa Paredes * / elPeriódico
“elPeriódico” de Guatemala recibe el Premio al Medio de Comunicación Destacado de Iberoamérica

El medio guatemalteco fue reconocido por exponer los abusos de poder, los excesos y la impunidad de las élites políticas y económicas.

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Congreso juramentó como diputado a Antonio Arenales Forno

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Juez Miguel Ángel Gálvez denuncia seguimiento de vehículos sin placas

otras-noticias

Porras desiste de amparo contra Valdés

otras-noticias

El OJ contrata seguro para magistrados, por dos años

otras-noticias

Publicidad