[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Burocracia paralizada por el “puente” con motivo de asueto laboral del Día de la Virgen de la Asunción


Funcionarios y empleados de organismos del Estado sin trabajar hoy –a excepción del juez Miguel Gálvez y su personal por audiencia del caso La línea; el CBM, Transmetro y la PMT –, en lo cual se incluye a los hospitales.

foto-articulo-Nacionales

Las cortes de justicia, juzgados y tribunales; entidades centralizadas, descentralizadas y hospitales –entre otros– han paralizado labores este lunes. Las instituciones del Ejecutivo en acatamiento a lo dispuesto en el Acuerdo Gubernativo número 174-2017 que otorga “puente” laboral.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Este es el resumen:

< Con motivo de celebrarse mañana el Día de la Virgen de la Asunción y tomando en cuenta que muchos empleados se desplazan en familia al interior en la práctica de “turismo interno”, el Gobierno central otorgó permiso laboral con goce de salario a sus servidores, a partir del Palacio Nacional de la Cultura.

< Hoy tampoco trabajan las autoridades y el personal de instituciones como el Congreso de la República y Tribunal Supremo Electoral.

< La Corte Suprema de Justicia (CSJ) también concedió licencia con goce de salario a los empleados del Organismo Judicial en los departamentos de Guatemala y Chiquimula, aunque se exceptúa a trabajadores de audiencias o diligencias programadas con anterioridad, como en el caso La Línea que hoy se desarrolla.

< La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) cerró sus oficinas en Guatemala, Sololá y Chiquimula por la correspondiente fiesta patronal.

< La Superintendencia de Bancos (SIB) –que cierra el martes– anunció que las agencias bancarias funcionan con normalidad hoy, pero mañana estarán cerradas, aunque será decisión de estas prestar el día 15 sus servicios en agencias, ventanilla especial o similar.

< El Hospital General San Juan de Dios (HGSJD) suspendió la consulta externa y reprogramó fechas para las citas, por lo cual solo está atendiendo hoy y mañana en las emergencias. En áreas de pacientes hospitalizados se funciona normal.

< En las instalaciones capitalinas de la Municipalidad de Guatemala se reanudarán labores hasta el próximo miércoles por el consabido “puente”.

< El Cuerpo de Bomberos Municipales, Transmetro y la Policía Municipal de Tránsito se desempeñan como de costumbre.

< Otro servicio que este lunes trabaja sin variación es el Registro Nacional de las Personas (Renap), pero mañana únicamente habilitará algunas ventanillas para entrega del Documento Personal de Identificación (DPI).

< En la Universidad de San Carlos (Usac) hoy son impartidas clases y se desarrollan las actividades administrativas, pero no las habrá este martes debido al asueto oficial por el Día de la Virgen de la Asunción en la ciudad de Guatemala.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
Leucemia: desarrollan nueva clase de fármaco contra la enfermedad

La leucemia mieloide aguda (LMA) es un cáncer de la sangre en el que la médula ósea produce unos glóbulos blancos anormales conocidos como células mieloides.

noticia EFE
Congresista revela situación de migrantes detenidos en Texas
noticia Salvador Paiz
“Tramititis” aguda

Guatemala es el país de la “tramititis” a causa de una excesiva burocracia. En nuestro país los trámites son confusos, representan un desgaste personal y un gasto significativo de tiempo y dinero. Afortunadamente, el pasado 5 de mayo, fue aprobada la Ley para la Simplificación de Trámites Administrativos, que busca aliviarnos de estos males.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Condenan a 20 años de prisión a tres personas por el asesinato de Domingo Choc

otras-noticias

Convocan a un homenaje para las personas fallecidas por COVID-19

otras-noticias

La UE, en busca de un consenso sobre el diálogo directo con Rusia

otras-noticias

Publicidad