[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Diputados piden Q1.7 millardos para programa de Alimentación Escolar


Los ministerios de Agricultura y Educación compartirán a la SAT el listado de proveedores acreditados para el programa.

foto-articulo-Nacionales

Un total de 45 enmiendas, previo a su aprobación por artículos y redacción final, recibió la iniciativa de ley de Alimentación Escolar.

La propuesta contempla garantizar la alimentación en escuelas, promover la salud y fomentar  alimentos saludables de por los menos 2.5 millones de niños que cursan a nivel nacional preprimaria y primaria en escuelas públicas.

En febrero de 2015, previo a las elecciones generales, un grupo de diputados que integran el Frente Parlamentario Contra el Hambre elaboraron un proyecto que se conoció en el pleno el año pasado y pasó a manos de Víctor Estrada, diputado de la bancada del Movimiento Reformador (MR). Ahí los legisladores aprobaron dar un aumento proporcional de Q1.66 hasta Q4 por alumno en inversión para cada refacción escolar.

El tema atrajo al partido de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) que pidió al pleno su aprobación y presentó una serie de enmiendas, adición de artículos nuevos y supresión de otros. Jairo Flores, quien preside ahora el Frente Parlamentario, indicó que el tema cobra importancia al momento que se conoce que en el país el grado de desnutrición crónica está en un 46 por ciento en niños que cursan preprimaria y primaria.

“Es una iniciativa que estuve promoviendo desde el año pasado”, interviene Estrada al explicar que las enmiendas se trabajaron en cinco mesas técnicas. De acuerdo al congresista, la aprobación de la normativa evitará la deserción escolar.

Una asignación alta

La enmienda para financiar el programa de alimentación escolar será financiada con un porcentaje del Impuesto al Valor Agregado destinado para la Paz (IVA-Paz) y de la reducción en las asignaciones de los ministerios de Agricultura y Desarrollo. Ambos diputados coincidieron que la cifra que tendrá que ser aprobada para que funcione la ley y se lleve a cabo el programa será de alrededor de Q1.7 millardos.

De acuerdo con Flores, no habría necesidad de hacer un censo pues se utilizaría la matrícula estudiantil que tiene la cartera de Educación. Estrada reiteró que el programa será incluido en el presupuesto, pues no será de un gobierno en particular sino de manera permanente, lo que evitaría su politización.

Economía local es otra enmienda que se incorporó a la iniciativa. Esta contempla que alrededor de Q600 millones tendrán que invertirse con agricultores locales, para ello el Ministerio de Agricultura tendrá que elaborar un listado de proveedores acreditados para el programa; asimismo un grupo de nutricionistas elaborarán el contenido de la alimentación de acuerdo a la pertenencia cultural, étnica, biológica y social.

Una comisión que verificará el funcionamiento del programa

Su función será el análisis, estudio y actualización del programa, así como su funcionamiento cada dos años; este será conformado por un representante de las carteras de Educación, Salud, Finanzas, Agricultura, Segeplan y Sesan.

Q1.7

Millardos  se destinarían al programa.

Q4

Por cada alumno a nivel nacional se invertirán en la refacción escolar.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Las promesas de Mynor Moto a los agremiados

El juez Mynor Moto prometió a un grupo de abogados defender la Constitución y resolver en margen a la ley. Sin embargo, el funcionario judicial enfrenta varios señalamientos por obstrucción a la justicia y vínculos con personas vinculadas a casos de corrupción. 

noticia Ana Chan
Innovación y tecnología para la diversificación y resiliencia

La innovación permite ampliar mercados existentes o crear nuevos.

noticia José Manuel Patzán
Formalizan extradición de guatemalteco por homicidio


Más en esta sección

El estado del COVID-19 que encuentra el gobierno de Biden

otras-noticias

La pobreza es virus mortal

otras-noticias

Juventus-Nápoles van por el título de la Supercopa

otras-noticias

Publicidad