[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

“Yo les pedía que apagaran el fuego y la policía solo se reía”


El MP leyó ayer las declaraciones de dos niñas sobrevivientes de la tragedia Hogar Seguro durante audiencia de etapa intermedia.

foto-articulo-Nacionales

Por segundo día consecutivo se llevó a cabo la audiencia de ofrecimientos de prueba en el caso Hogar Seguro Virgen de la Asunción con la presentación de más de 2 mil indicios, entre los que el Ministerio Público (MP) incluyó el testimonio de dos niñas que sobrevivieron al incendio en ese centro estatal, el cual dejó a 41 fallecidas.

También se añadieron los testimonios de trabajadores de la institución y agentes de la Policía así como los peritajes realizados luego de la tragedia.

Carlos Guerra, titular del Juzgado Cuarto de Primera Instancia Penal, solicitó que se abstuvieran de reproducir los audios para respetar las garantías y protección a la niñez y adolescencia y por considerar prudente que esto se realice hasta el momento del debate, por lo que un fiscal procedió a leer un resumen de las partes principales.

En el primer testimonio, una de las sobrevivientes narró que al ser llevadas de regreso al Hogar Seguro por la Policía Nacional Civil (PNC), fueron esposadas y agredidas: “Nos agarraron a todos, y nos pusieron esposas, nos pegaron, nos agarraron a patadas y nos subieron a las patrullas”. En el relato, la menor aseguró que rechazaron los alimentos que les dieron porque tenían tranquilizantes.

Sobre la pregunta de la fiscalía de quién dio la orden de separarlos por géneros, la menor respondió que un policía los empezó a separar entre hombres y mujeres bajo amenazas.

“Como las niñas no se querían separar, un policía dijo que si no lo hacían les echarían gas y con esas amenazas nos separamos” comentó la testigo.

El testimonio de la segunda niña detalla la crueldad con la que los agentes de la Policía trataron la situación: “A mí se me quemaba el pelo con el fuego. Yo estaba muy asustada. Trataba de apagar el fuego de mi cabello y no sé cuándo, de repente, estaba afuera. Abrieron la puerta. Trato de levantarme porque seguía con fuego y estaban los policías que solo se le quedaban viendo. Yo les pedía que me apagaran el fuego y la policía solo se reía”.

La niña también aseguró que uno de los policías grababa un video, mientras les decía que “así como eran buenas para molestar que se aguantaran, mientras se reía”. La víctima termina su relato asegurando que fue un profesor de física quien la asistió, echándole agua y llevándola con un médico.

Acusaciones

El Ministerio Público concluyó ayer la lectura de las acusaciones contra Carlos Rodas, exsecretario de Bienestar Social, Anahí Keller, ex subsecretaria; y Santos Torres, exdirector del Hogar Seguro Virgen de la Asunción; señalados por los delitos de homicidio culposo, maltrato contra personas menores de edad, incumplimiento de deberes, abuso de autoridad y lesiones graves por su responsabilidad en la tragedia.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lorena Álvarez / elPeriódico
Sector financiero y de seguros atrajo inversión
noticia AFP
El Festival de Cannes “se celebrará en 2021” pero podría aplazarse por la pandemia

Por ahora, el festival está programado entre el 11 y el 22 de mayo.

noticia AFP
Chileno Cornejo domina el Rally Dakar en motos

El chileno Ignacio Cornejo (Honda), segundo este domingo en la séptima etapa del Rally Dakar, ganada por su compañero estadounidense Ricky Brabec (Honda), vencedor de la última edición de Dakar, se colocó líder de la clasificación de motos.

 


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Ejecutivo busca regular compensaciones por efectos adversos de la vacuna anticovid

otras-noticias

Una “traumatizada” Britney Spears pide el fin de la tutela de su padre

otras-noticias

Qué son los equinoccios y cuándo ocurren

otras-noticias

Publicidad