[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Marvin “el Taquero” Montiel dice haber identificado al testigo C del caso por la masacre de Pavón


Reo a quien se sindica de haber ordenado la muerte del capitán Byron Lima, 12 presos más y la modelo argentina Joanna Birriel el 18 de julio de 2016, sostiene que el declarante es su extrabajador Danilo Zúñiga.

foto-articulo-Nacionales

Vistiendo playera negra con una inscripción de letras blancas al frente y otra a la espalda, Marvin Montiel Marín ha asegurado a la prensa este viernes en el Juzgado A de Mayor Riesgo, que el Testigo C del Ministerio Público (MP) en contra suya por la matanza ocurrida en Pavón el año pasado es su extrabajador dentro del presidio, Danilo Zúñiga.

Ya ayer, “el Taquero” había garantizado que el Testigo B de la fiscalía era el recluso Edwin Roderico Matías Rodríguez, quien fue su cocinero y del excapitán Byron Miguel Lima Oliva en la granja penal de Fraijanes, pero descartó que ese colaborador de la fiscalía haya podido presenciar los hechos, “porque estuvo conmigo, acababa de cocinar y no vio lo que sucedió”.

Montiel purga actualmente en el reclusorio civil del capitalino cuartel de Matamoros una condena de 828 años que le fue impuesta a principios del 2016 a consecuencia de la matanza de 15 turistas nicaragüenses y un holandés en 2008, dentro de un bus en jurisdicción de Río Hondo, Zacapa–. Hoy ha proclamado en voz alta que “la muerte de Byron fue un crimen de Estado”.

También sostiene –en virtual declaratoria de guerra hacia la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala –que en conjunto con el MP lo acusan–, que “la CICIG está fabricando pruebas…” El jueves último, este recluso alegó que es un “chivo expiatorio” de ciertas autoridades para impedir implicar a supuestos altos mandos en lo ocurrido.

Entre otros aspectos de lo declarado en su momento por el Testigo C al MP y la CICIG se escuchó en la audiencia de hoy dirigida por la jueza Claudette Domínguez, contralora del expediente, que María Martha Castañeda Torres –sobrina de la dirigente política Sandra Torres– ingresaba droga a Pavón y efectuaba trámites para “el Taquero”.

(Notas relacionadas)

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Irmalicia Velásquez Nimatuj y Ramón González Ponciano
Alejandro Giammattei Falla: reprobado en su primer año de gobierno

La autoridad indígena diversa es la reserva moral de Guatemala y del continente, torturado por un sistema sediento de metales estratégicos y materias primas baratas.

noticia Redacción/elPeriódico
Diez integrantes de la CSJ bajo sospecha se aprestan a elegir magistrados de la CC

La FECI no descarta la posibilidad de presentar antejuicios por el caso Comisiones Paralelas 2020.

noticia Lucero Sapalú /elPeriódico
“No he recibido ninguna acusación de corrupción”

El funcionario fue entrevistado por la ABC News, luego que el Gobierno de EE. UU. anunciará que destinará US$4 millardos para el desarrollo de la región.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Hay que ver la estrategia de país

otras-noticias

Trama macabra

otras-noticias

Familiares recuerdan a desaparecidos en el conflicto armado interno

otras-noticias

Publicidad