[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Las denuncias del “Secretario 100 puntos” del Vicepresidente


La Senabed es una de las pocas instituciones que maneja en su totalidad Jafeth Cabrera.

 

foto-articulo-Nacionales

La vicepresidencia confirmó la continuidad de Óscar Conde como titular de la Secretaría Nacional de Bienes en Extinción de Dominio (Senabed). Conde recibió 100 puntos en la calificación que le otorgó la Comisión Revisora, designada por el vicepresidente, Jafeth Cabrera.

La calificación fue perfecta, pese a que el secretario de la Senabed tiene dos denuncias por abuso de autoridad –presentadas este año– y dos solicitudes de denuncia, que señalaban anomalías y que no fueron interpuestas por el titular de esa institución. Todas estas irregularidades en torno a la gestión de Conde se encuentran vinculadas a la contratación de empleados.

Por la destitución de personal, el 23 de junio pasado, el titular de la Senabed recibió una solicitud del Ministerio Público (MP) para que le indicara qué personas laboraban en esa Secretaría, esto con base a un listado generado por denuncias de abuso de autoridad. De esos puestos el único cambio polémico fue el de Sonia Alegría, quien ejerció como Directora de Inversiones y que en su lugar nombraron a Norma Bustamante Figueroa, quien es hermana de Ricardo Bustamante, exmiembro del Consejo de Seguridad del gobierno de Otto Pérez Molina.

Sin denunciar

Aunque le recomendaron denunciar a Benigno Caal, un reclutador de personal en la finca El Escondite en Chimaltenango, hasta ahora no ha hecho nada. La carta, firmada por el asesor de seguridad de la Senabed, indicaba que campesinos del área denunciaron que Caal les pedía un sueldo completo a cambio de incluirlos dentro del personal de la finca y presumía ser cercano al Secretario.

Conde tampoco dio respuesta a la denuncia del exjefe de seguridad de la Senabed, quien indicó por medio de una misiva que asesores del titular de la Secretaría permitieron que el diputado de Alianza Ciudadana, Marvin Orellana ingresara a las oficinas de esa institución sin ser registrado en el cuaderno de visitas.

Sin conocer los detalles

El abogado David Santes, que labora en la Vicepresidencia es una de las tres personas que calificaron a los nueve postulantes a Secretario de la Senabed.

Santes indicó que desconocían las denuncias por abuso de autoridad de Conde y asumió que deben ser recientes. Según el abogado, solo Alegría impugnó la candidatura de Conde pero esta acción no fue tomada en cuenta.

En cuanto a las omisiones de denuncia de parte del titular de la Secretaría, dijo que desconocía detalles de estas y que en ese caso es mejor que Conde responda.

Santes añadió que Conde y Karina Guerra Duarte fueron los únicos que recibieron 100 puntos y que la decisión final la tuvo el Vicepresidente.

elPeriódico intentó obtener una entrevista con Conde a través de la Oficina de comunicación social de la Senabed, pero indicaron que no dará declaraciones a los medios de comunicación y que cualquier asunto se haga por medio de la Vicepresidencia.

Nuevo bien a Senabed

La Secretaría Nacional de Bienes en Extinción de Dominio (Senabed) recibió una nueva propiedad de Jorge Luis Meléndez Paredes, conocido como El Señor de los caballos. El Ministerio Público (MP) entregó a esa entidad una construcción de unos 7 mil metros cuadrados, con al menos seis ambientes, como una casa de visitas, habitaciones, baño privado, piscina, caballerías y bodegas. En esta propiedad el MP encontró ocho caballos raza española, de los cuales ya fueron subastados seis.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Chelsea despide a Frank Lampard

Alejado del podio y de sus altas ambiciones, el Chelsea anunció este lunes el despido como entrenador de su leyenda Frank Lampard, tras año y medio en el cargo, a un mes de disputar la ida de octavos de la Champions contra el Atlético de Madrid.

 

 

noticia Redacción elPeriódico
Guatemala bajo la lupa
noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
FECI realiza allanamiento en Santa Lucía Milpas Altas

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Director de Salud señala que ha dado órdenes para vacunar a padres de diputados

otras-noticias

Autoridades recuperan los 7,1 millones de balas robadas en centro de México

otras-noticias

El adalid de la esperanza para Guatemala

otras-noticias

Publicidad