[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Partido MR tiene que realizar asambleas extraordinarias


La lucha de poder comenzó el día de la asamblea nacional en el que sería propuesto como Secretario General a Jaime Regalado, cargo que ocupó Boris España.

foto-articulo-Nacionales

El exdiputado del Partido Patriota (PP), Luis José Fernández Chenal –ahijado del expresidente Otto Pérez Molina–, lucha contra el diputado y jefe del partido Movimiento Reformador (MR), Jaime Regalado, por el control de esa agrupación.

Chenal, renunció ayer a la Secretaría de Actas luego que se diera a conocer que cuatro integrantes de MR y él fueron señalados por recibir fondos ilícitos para la asamblea nacional que se realizó el pasado 2 de julio.

Junto con el excongresista renunciaron seis personas más que integran el Comité Ejecutivo. Ello obliga a la agrupación a realizar de nuevo asambleas extraordinarias en 59 municipios en donde tienen representación legal, aunque fuentes cercanas al MR señalaron que los dirigentes han “pensado” en cambiarle nombre al partido.

“Esto obliga a que convoquemos a asambleas extraordinarias”, indicó el secretario general y diputado, Boris España. En tanto que Regalado, jefe del bloque Reformador, restó importancia al tema y refirió que él junto con la diputada Alejandra Carrillo, no tienen ninguna opinión al respecto.

Ambos congresistas inicialmente habían sido propuestos para integrar el Comité Ejecutivo, Regalado como Secretario General y Carrillo para Secretaría de Actas. Pero el día de la asamblea ninguno fue inscrito en la planilla. “No formé parte del partido porque no quise”, justificó Regalado.

Chenal versus Regalado

Fuentes cercanas al partido manifestaron que Chenal busca que la agrupación sea dirigida por Alfonso Portillo y su equipo de trabajo –seis de los integrantes del Comité Ejecutivo que renunciaron fueron propuestos por el exmandatario–. A la alta dirigencia del MR no le agradó la idea que dejaran afuera a los dos diputados.

La lucha llegó a la bancada y se conoció “extraoficialmente” que un grupo de diputados querían desconocer a Regalado como jefe de bloque, aunque el congresista señaló que de los 18 legisladores que integran el MR, solo Luis Hernández Azmitia y Ronald Sierra –señalados por recibir financiamiento ilícito– se oponen a su gestión dentro d el partido.

Renuncias

Los denunciados por recibir financiamiento ilícito para realizar asamblea nacional de MR fueron José Alejandro de León, Ronald Sierra, Boris España, Luis Hernández Azmitia y el exdiputado Luis José Fernández Chenal.

Los que renunciaron al Comité Ejecutivo Nacional fueron: Luis José Fernández Chenal, secretario de Actas; Rafael Ezequiel Quevedo Morales, vocal 8; Manuel de Jesús Godínez Pensamiento, vocal 10; José Gregorio Nájera López, vocal 12; Gilberto Villagrán Gómez, vocal 13; Erick Roberto Lima Bolaños, vocal 14 y Juan Alfredo Larios Calderón, vocal 15.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Raúl Castro se despide en plena crisis económica en Cuba

En el peor momento de la economía cubana en casi 30 años, el congreso del Partido Comunista, que marca la salida de Raúl Castro del poder, tendrá que acentuar las reformas dirigidas a una mayor apertura a la empresa privada.

noticia Fernando González Davison
Arranca la República de Guatemala en 1847 (I)

“El próximo veintiuno de marzo de 1847 se elevaría a Guatemala como República”.

noticia EFE
Presidente de Guatemala inicia este lunes viaje de dos días a México

Giammattei habló esta semana vía virtual sobre migración con la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, ante el aumento reciente de guatemaltecos que deciden viajar irregularmente a EE.UU.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Soldados son retenidos por pobladores en Petén luego de la muerte de tres personas

otras-noticias

Galería | El legado de los compositores guatemaltecos

otras-noticias

El resumen del día en imágenes

otras-noticias

Publicidad