[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

EE. UU. requiere petición formal de extradición de exfuncionarios


La FECI trabaja en la fundamentación para que Estados Unidos extradite al exministro Érick Archila y al exinterventor de la EPQ, Allan Marroquín.

foto-articulo-Nacionales

El Ministerio Público (MP) recibió una notificación de Estados Unidos en la que manifiestan que darán trato de formal extradición a la solicitud de detención provisional solicitada en contra del exministro de Energía y Minas, Érick Archila Dehesa.

La Secretaría de Asuntos Internacionales informó a elPeriódico que, tras la notificación, el MP debe presentar la petición formal de extradición con todos los medios de prueba. En este sentido, la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) trabaja en dicho requerimiento, con la fundamentación correspondiente para luego trasladarlo a EE. UU.

En enero pasado, la Cancillería envió al Departamento de Estado la solicitud de captura provisional con fines de extradición. Archila se encuentra en Estados Unidos, en libertad tras pagar una fianza de US$25 mil, luego de que se le venció la visa para permanecer en dicho territorio.

El ex Ministro es señalado por asociación ilícita y lavado de activos en el caso La Cooperacha, en el que se sindica a varios exfuncionarios por aportar fondos, de origen ilícito, para la adquisición de obsequios suntuosos para el expresidente Otto Pérez Molina.

En total, Archila Dehesa aportó Q2.2 millones y otros US$100 mil utilizando el sistema bancario para la compra de una lancha, un helicóptero y una mansión en Taxisco, Santa Rosa, para el cumpleaños de Pérez Molina. Los dólares, según el MP y la CICIG, se destinaron para la compra de una mansión en Roatán, Honduras, para la ex vicepresidenta Roxana Baldetti.

Desde la sindicación, posterior a la captura de otros involucrados, ningún abogado se ha presentado a la FECI para indagar sobre la situación de Archila. Tampoco sobre la del exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi.

También en Miami

Otro de los prófugos por los casos de corrupción promovidos por el MP y la CICIG, ubicados en EE. UU., es el exinterventor de la Empresa Portuaria Quetzal, Allan Marroquín, señalado por el cobro de sobornos para la instalación de la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ).

En octubre de 2016 Marroquín fue ubicado en Miami, Florida. En mayo de este año el ente investigador solicitó su extradición. El exfuncionario es sindicado de los delitos de cohecho pasivo, asociación ilícita y fraude.

Este caso, de acuerdo con la Secretaría de Asuntos Internacionales, está un poco retrasado debido al proceso de migración que inició el señalado.

Sin embargo, Estados Unidos ya dio luz verde para que, al igual que en el caso de Archila, el MP presente la solicitud formal de extradición de.

 William Anthony Schwank, también sindicado en el expediente TCQ, fue ubicado en Canadá y el trámite para que responda ante la justicia guatemalteca también se encuentra en proceso.

En cuanto a otro de los exministros señalados en el caso, Alejandro Sinibaldi, la fiscalía aún no cuenta con el sitio de su ubicación, para efectuar la solicitud de extradición al país que corresponda.

Grupo especial

El Ministerio de Gobernación ubicó un grupo de expertos en inteligencia al cual se le pidió que diera prioridad para ubicar a los prófugos por casos de corrupción señalados por el MP y la CICIG, informó el viceministro de Seguridad, Ricardo Guzmán.

El objetivo es hacer efectivas las órdenes de aprehensión y ponerlos a disposición de jueces, añadió el funcionario.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción elPeriódico
Guatemala es la quinta nación más violenta de América Latina

El informe resalta una leve disminución en los crímenes cometidos en el país durante 2015.

 

noticia Redacción elPeriódico
Jefe de la FECI señala dificultades para investigar actos de corrupción

Juan Francisco Sandoval asegura que ha recibido todo el apoyo de la Fiscal General.

noticia Carmen Quintela cquintela@elperiodico.com.gt
Municipalidad de Guatemala gasta Q143 mil 600 en Semana Santa

La comuna arrendó graderíos y andamios, y erogó más de Q60 mil en instalación y materiales eléctricos.

 

 



Más en esta sección

“Creo que nuestro apoyo a la FECI y al MP en general está claro”

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

La de las catrinas

otras-noticias

Publicidad