[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Asesor de “Neto” Bran es reinstalado en su antiguo cargo


El trabajador fue sindicado de los delitos de malversación y estafa, además fue representante legal de una empresa que arrendaba varios espacios a la Municipalidad de Mixco.

foto-articulo-Nacionales

La semana pasada el Concejo Municipal de Mixco fue notificado de que César Augusto Pérez Cáceres será reinstalado en su puesto como gerente financiero por orden de juez. El director financiero de Neto Bran, alcalde de la comuna mixqueña, fue destituido el año pasado por el mismo Concejo luego que se diera a conocer que su asesor fuera sindicado del delito de malversación y estafa, además de haber fungido como representante legal de una empresa que arrendaba oficinas a la Municipalidad.

Los auditores de la Contraloría General de Cuentas (CGC) en su informe anual de auditoría financiera y presupuestaria, interpusieron una denuncia al Ministerio Público (MP) en contra de Bran, Pérez y cuatro personas más por un hallazgo de Q51.6 millones. De acuerdo a los representantes de la Contraloría los fondos se utilizaron para fines distintos a los ya programados.

El hallazgo que implica al director financiero se refiere a que los recursos del Impuesto Único Sobre Inmuebles (IUSI) el IVA-PAZ y el Aporte Constitucional, se utilizaron para pagos de funcionamiento, tales como: pago de prestaciones y planilla para personal de los reglones 011, 022 y 35.

“Dichos pagos no estaban debidamente considerados en el Plan Operativo Anual y en el Presupuesto para el ejercicio fiscal 2016”, resumieron los auditores.

“En el primer momento el Juez de Primera Instancia de Trabajo dijo que no procedía la reinstalación” refirió el vocero de la Municipalidad, Mynor Espinoza, quien después explicó que Pérez apeló ese fallo ante una Sala, la cual le otorgó la reinstalación en el puesto de director financiero.

Nombramiento anómalo

El Código Municipal en su Artículo 81 señala que el Director de la Administración Financiera Integrada Municipal, el auditor y demás funcionarios “solo podrán ser nombrados por Acuerdo del Concejo Municipal”. La misma normativa prohíbe que sean propuestos para algún cargo quienes no hubieran rendido cuentas y obtenido el finiquito.

Pérez Cáceres, fue además representante legal de la empresa Granos del Pacífico, S.A. desde 2009 en donde el alcalde Neto Bran, arrendaba parqueos y apartamentos para la Municipalidad. Ese contrato fue rescindido meses después.

El parqueo se ubicaba en el condominio Villa de Alcántara, donde el jefe edil vivió meses antes de ser electo.

Hallazgo

La Contraloría General de Cuentas denunció la utilización de recursos con fines distintos por parte de César Augusto Pérez Cáceres, quien fue denunciado ante el MP. El informe detalla que el señalado gastó Q9.4 millones de IUSI, Q20.6 millones del IVA-PAZ y Q21.6 millones de Aporte Constitucional en otros pagos de funcionamiento de la comuna mixqueña.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
¿Cómo eliminar trastornos metabólicos por una dieta alta en grasas?

En el grupo que fue tratado con ASO directamente desde el principio, se evitó el desarrollo de trastornos metabólicos y los animales tenían la misma composición corporal y metabolismo que los ratones de control con una dieta normal.

noticia David Obregón Robles / DPI 1648000421010
“El señor Presidente”
noticia AFP
Putin asegura estar dispuesto a continuar el diálogo si EEUU también lo está

El presidente ruso, Vladimir Putin, se dijo dispuesto el jueves a seguir dialogando con Estados Unidos si sus dirigentes también lo desean, un día después de la primera cumbre con su homólogo Joe Biden, en Ginebra.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Dos sismos se han registrado en el país en las últimas horas

otras-noticias

Proveedor cuestionado y su hija compiten por los mismos contratos

otras-noticias

Presentan inconstitucionalidad contra la ley de oenegés

otras-noticias

Publicidad