[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

MP y CICIG piden juicio en caso Bufete de la Impunidad


La jueza Marta Sierra de Stalling y otros nueve detenidos están involucrados en el proceso.

 

foto-articulo-Nacionales

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) pidieron que los diez sindicados en el caso denominado Bufete de la Impunidad enfrenten juicio por cohecho activo y asociación ilícita.

Los fiscales pidieron al juez Mynor Moto, titular del Juzgado Tercero del Ramo Penal, que los integrantes de un despacho de abogados señalados por actos de corrupción enfrenten juicio por haber pactado pagos para que los sindicados en el caso La Línea fueran beneficiados con medidas sustitutivas.

Durante la etapa de apertura a juicio los fiscales e investigadores de la CICIG reprodujeron varias escuchas telefónicas y grabaciones de cámaras de videovigilancia que, en abril de 2015, captaron reuniones entre los señalados.

En las audiencias anteriores el MP presentó 40 medios de prueba contenidos en 490 folios que incluyeron escuchas telefónicas, análisis financieros y seguimiento de reuniones que fueron captadas por las cámaras de seguridad, entre otros.

Según el ente investigador, las interceptaciones telefónicas demuestran cómo el 16 de abril del 2015, Luis Mendizábal –prófugo de la justicia–, contactó con los hoy señalados para que por medio de servicios jurídicos irregulares lograran que Francisco Javier Ortiz, alias teniente Jerez, y Miguel Ángel Lemus Aldana recuperaran su libertad.

En las llamadas Mendizábal, dueño de la Boutique Emilio, les dice a los detenidos que tendrían que pasar un día en prisión pero que si el teniente Jerez pagaba todo el dinero que serviría como soborno, después de su primera declaración sería beneficiado con una medida sustitutiva.

Además, en la reproducción de videos, la CICIG, demuestra cómo José Arturo Morales Rodríguez, alias Chepito, se reúne con Ruth Emilza Higueros Alay y Jorge Luis Escobar Gómez, para pactar las medidas sustitutivas.

En mayo de 2017 los sindicados de la estructura fueron ligados a proceso y enviados a prisión preventiva por asociación ilícita y cohecho activo.

En el caso también se encuentra implicada Marta Sierra de Stalling, quien fue la juzgadora que otorgó las medidas sustitutivas a los señalados en el caso. La jueza otorgó fianzas de Q200 mil y Q250 mil a los sindicados.

Prófugo de la justicia

Luis Mendizábal se encuentra prófugo y con orden de captura internacional, señalado como un operador en el caso La Línea y en el de Bufete de la Impunidad. Según las investigaciones, logró evadir a la justicia aprovechándose de la información que le filtró una de las sindicadas.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Springer Nature ha publicado el primer libro de texto escrito por Inteligencia Artificial
noticia Ricky López Bruni
La de una vuelta al sol

Sin Filtros

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Forcejeos entre manifestantes y la Policía en alrededores del Congreso

En los alrededores del Palacio Legislativo, ciudadanos han tenido enfrentamientos con la policía que instaló un cordón para evitar que se acerquen al edificio. 


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Verstappen sigue siendo favorito

otras-noticias

Tour de Francia afronta muchos desafíos

otras-noticias

Dominic Thiem no va a Wimbledon

otras-noticias

Publicidad