[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Los Morales buscan anular fallo que los envió a debate


foto-articulo-Nacionales

El abogado Óscar Poroj, defensor de Samuel Everardo –Sammy– Morales y José Manuel Morales, presentó tres acciones de amparo en contra de la Sala Tercera de Apelaciones, señalándolos de violentar el proceso en el caso Botín Registro de la Propiedad.

Según el defensor, la Sala desobedeció las resoluciones dictadas por la Corte de Constitucionalidad (CC) en las que les ordenaba que revisaran hechos y pruebas dentro del proceso, lo cual a consideración del jurista, no se realizó.

El pasado 10 de julio, la Sala Tercera revocó el sobreseimiento que había sido decretado a favor de Sammy Morales –hermano del presidente Jimmy Morales–. Tras este fallo, el 25 de julio pasado, la jueza Silvia de León envió a juicio a los sindicados.

José Manuel fue enviado a debate por fraude y fraude en forma continuada, mientras que Samuel Everardo por lavado de dinero u otros activos y fraude en forma continuada.

“La Sala en sus resoluciones escritas señalan que sí revisaron todos los documentos, pero en la audiencia no lo hicieron porque los representantes del Juzgado no presentaron el expediente a tiempo”, aseguró el defensor de los Morales.

Además, Poroj dijo que la Sala emitió resoluciones para que la jueza resolviera los dictámenes que ellos requerían. “Cualquier ciudadano tiene derecho al debido proceso y eso incluye al hijo y al hermano del Presidente”, sentenció.

2

Acciones de amparo interpuestas por Mario Orellana se encuentran pendientes de resolución.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Congreso sin avanzar en la elección de magistrado de Cortes
noticia L. Sapalú / C. Velix / L. Paredes
¿Quiénes son los magistrados para la CC designados por Giammattei?

El presidente Alejandro Giammattei designó a Leyla Lemus como magistrada titular y a Juan José Samayoa Villatoro como magistrado suplente de la Corte de Constitucionalidad (CC). 

El mandatario recibió el apoyo de sus ministros de gobierno. Mientras que el vicepresidente Guillermo Castillo snacioe opuso al proceso porque consideró que fue poco transparente porque no tuvieron tiempo para analizar los expedientes. Castillo emitió un voto razonado adverso.  

El gabinete de gobierno firmó el acuerdo de la designación que será publicado próximamente y enviado al Congreso de la República para que se realice la juramentación. 

noticia Rony Ríos/elPeriódico
Salud dice que no se han vacunado empresas completas

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Biden y Putin inician cumbre en Ginebra con un apretón de manos

otras-noticias

Ingresan 50 mil vacunas Sputnik V al país

otras-noticias

Municipal suspende pretemporada por contagios de COVID

otras-noticias

Publicidad