[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Diputado Boussinot es enviado a la cárcel del cuartel Matamoros  


Jueza le notifica por escrito los motivos de aprehensión, dicta prisión provisional sin fijar por el momento día y hora para audiencia de primera declaración, debido a apretada agenda de diligencias pendientes.

 

 

A la cárcel habilitada para civiles en un área de las instalaciones del antiguo cuartel militar de Matamoros –5a. calle final 18-00 zona 1 capitalina–, ha sido enviado el diputado Christian Jacques Boussinot Nuila quien fue capturado la mañana de hoy en la ruta a El Salvador.

Como parte de las pesquisas del Ministerio Público (MP) y la CICIG por la existencia de plazas ‘fantasma’ en ese organismo, al parlamentario del partido Todos se le sindica de los delitos de abuso de autoridad, peculado por sustracción y extorsión.

Su abogado Jaime Ernesto Hernández Zamora indicó a los periodistas en la Torre de Tribunales que su cliente se encontraba tranquilo, aunque muy temprano debió ser medicado debido a que afronta problemas de presión arterial alta.

La Jueza A de Mayor Riesgo, Claudette Domínguez, le notificó por escrito los motivos de su aprehensión, pero el defensor ignoraba cuándo podría ser la primera declaración porque hay agendadas desde hace un mes otras cinco audiencias de anticipo de prueba.

Comunicado de la CICIG 

La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala ha comunicado la detención del parlamentario y expone que dos diputados y dos exlegisladores se encuentran prófugos por el mismo expediente de plazas ‘fantasma’, y hay una solicitud de antejuicio pendiente contra otro.

–       El diputado Christian Jacques Boussinot Nuila fue capturado el día de hoy por las autoridades en el kilómetro 19, carretera a El Salvador, por su vinculación en el caso plazas fantasma.

–       La aprehensión del diputado se deriva de la solicitud de antejuicio presentada el 16 de junio de 2016 por la CICIG y el Ministerio Público. La inmunidad al legislador fue retirada por la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el pasado 28 de junio de 2017.

–       La orden de captura fue emitida por la jueza de Mayor Riesgo A, Claudette Domínguez. El legislador fue trasladado a la Torre de Tribunales para que preste primera declaración sobre las sindicaciones en su contra.

Antecedentes

–       Por este caso se encuentran ligados a proceso 64 personas, entre diputados, exlegisladores y extrabajadores. Estos últimos firmaban contratos de trabajo con el Congreso de la República y cobraban el salario correspondiente, pero no se presentaban a laborar.

–       Mientras que continúan prófugos los diputados Carlos Enrique López Girón y Luis Armando Rabbé Tejada, así como los exdiputados Julio César López Villatoro y Pedro Gálvez Hernández. Además, está pendiente que la CSJ resuelva la solicitud de antejuicio contra el diputado Arístides Baldomero Crespo Villegas, la cual fue presentada el 16 de mayo de 2016.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Nueva junta directiva toma posesión en la APG

Fotos: Álex Cruz/ elPeriódico.

noticia Roberto Moreno Godoy
Comienza el Ciclo Escolar

Una oportunidad valiosa para hacer los cambios que tanto se necesitan.

noticia Agencias
Chamán que asaltó el Capitolio lleva días sin comer en prisión

Su mamá reclama que no le dan alimentos orgánicos.



Más en esta sección

Las entrañas del poder VII

otras-noticias

Ocho décadas sin James Joyce

otras-noticias

Biden urge aprobar plan de rescate

otras-noticias

Publicidad