[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Subastarán equinos del “Señor de los Caballos”


Jorge Luis Meléndez Paredes era parte de la estructura de narcotráfico que lideraba Mario Ponce. Era conocido por coleccionar caballos pura raza en su finca de Chimaltenango.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Sagitario, Relámpago, Centenario, Rayo, Satanás, Bailador, Dordillo y Patas Blancas buscan tener nuevo amo. La Secretaría Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio (Senabed) intentará por segunda vez subastar a ocho equinos jóvenes de pura raza española. La primera vez que se realizó la subasta fue en mayo, pero nadie mostró interés por los animales.

Contrario a hace dos meses, en esta ocasión la Senabed sí tiene 10 personas interesadas, de las cuales solo tres han notificado a esa institución que han realizado un anticipo del cinco por ciento por los caballos, aunque esta declaración no tiene validez si no presentan su boleta de pago ante la Secretaría. Las bases de la subasta establecen que solo las personas que hayan dado anticipo tienen derecho a pujar ofertas.

Personal de la Senabed explicó que en mayo no se presentaron oferentes porque consideraron que el precio de los equinos era demasiado alto, por lo que esta vez se redujo. El precio base de los ocho caballos raza española es de Q352 mil 830, de los cuales solo Q38 mil 556.25 se ha dado de anticipo.

De los oferentes, la persona que más dinero ha dado por adelantado por los animales ya tiene experiencias en subastas de la Senabed. Según Guatecompras, esta persona participó en una puja de ofertas en febrero de 2016 para adquirir vehículos, por los cuales pagó Q250 mil.

El origen

Los caballos de raza española son parte de los bienes muebles que se les han extinguido a miembros del crimen organizado. Estos ocho equinos eran propiedad de Jorge Luis Meléndez Paredes, conocido como el Señor de los Caballos, parte de la estructura de narcotráfico que lideraba Mario Ponce.

Los equinos pasaron a poder del Estado después de que en 2011 el Ministerio Público (MP) allanara la propiedad de Meléndez Paredes, que es la finca Yeguadas Mariflor en la aldea Agua Dulce, de Zaragoza, Chimaltenango.

Según notas de prensa de ese allanamiento, en total fueron incautados 49 equinos pura raza española, cuyo costo total podría superar los US$2.5 millones. Además de animales, el MP también encontró 18 kilos de alcaloide y fusiles.

Los investigadores no tienen rastro de Meléndez Paredes, pero presumen que este pudo ser asesinado por el grupo de narcotraficantes denominado Los Zetas. También señalan que Mario Ponce se quedó con la organización y bienes que este poseía en Izabal.

El costo de mantenerlos

Los animales se encuentran en resguardo en la Escuela de Equitación del Ejército en la zona 5. Según el portal de Guatecompras, una revisión cuesta Q1,520, mientras que los 80 sacos de viruta que se compran para piso de los corrales tienen todos un valor de Q1,440. Este gasto puede ser mensual, para mantener en buena condición a los caballos.

Nadie quiere alquilar

>Pero la subasta de equinos no es el único problema que tiene la Senabed. Durante los últimos tres meses ha intentado dar en alquiler tres lujosas propiedades, entre las cuales se encuentra la casa de playa en Marina del Sur que pertenecía a la ex vicepresidenta Roxana Baldetti. Tampoco ha podido rentar viviendas ubicadas en exclusivos condominios ubicados en Jocotenango y San José Pinula.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Biden, 100 días a toda marcha

Sin artificios, fiel al tono empático y fácilmente familiar que le gusta, el hombre que fue elegido inicialmente con una promesa de calma después de la tormenta Donald Trump avanza a grandes pasos.

noticia Enrique García
Sin aulas virtuales para 2021
noticia Evelin Vásquez*/elPeriódico
Ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel será interpelado en el Congreso

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Mercado laboral demanda adaptarse a nuevas tecnologías

otras-noticias

El Déjà vecu y el Alter vu, las variantes del Déjà vu que no conocías

otras-noticias

Las velas ecológicas con las que Michelin quiere revolucionar el mar

otras-noticias

Publicidad