[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Por medio de compra directa funcionarían los Comedores Seguros


Dos años tiene de no funcionar este proyecto. Funcionarios del Ministerio de Desarrollo argumentan que es debido a que las empresas no quieren prestar servicios de alimentación al gobierno.

foto-articulo-Nacionales

El gobierno del presidente Jimmy Morales ha iniciado hasta ahora la apertura y funcionamiento de los Comedores Seguros. En medio de la renuncia de José Moreno, el viceministro de Protección Social, Carlos Vidal, anunció la apertura de ocho de estos centros de alimentación, los cuales tienen dos años de no funcionar, a pesar de que sí se les ha asignado presupuesto.

El Programa de los Comedores Seguros tuvo cero ejecuciones en 2016. Este año tienen disponible Q18 millones, de los cuales pretenden gastar la mitad, detalló el funcionario.

El primer Comedor Seguro de la administración del presidente Jimmy Morales se inauguró el miércoles de esta semana en la Unidad de Oncología Periótica (Unop), en donde se servirán alimentos gratis a los padres y madres que acompañen a los menores que padecen de cáncer. La apertura de este nuevo comedor tuvo un costo de Q815 mil 062 y la compra se hizo por medio de la modalidad directa, ya que en mayo, que fue cuando se hizo la licitación, ninguna empresa presentó oferta.

A pesar de que las empresas no quieren someterse a licitación, sí les resulta fácil por compra directa. Esto porque la empresa que servirá alimentos en el Unop es Continental de Alimentos y Bebidas de Guatemala, que es proveedor de esa institución desde la administración de Luz Lainfiesta, exministra de Desarrollo Social del gobierno del Partido Patriota (2012-2013).

La compra directa

Vidal advirtió que debido a que las empresas no quieren someterse a licitación, la compra de alimentos por modalidad directa podría ser utilizada para los otros sietes comedores que se pretenden abrir en el resto del año. “Las empresas no quieren someterse a licitación porque tienen desconfianza en que el Gobierno les pague, además que no ven muy “rentable” adquirir contratos con el Estado”, explicó el funcionario.

El próximo Comedor que se abriría es el que está ubicado en las afueras del Hospital Roosevelt, que es uno de los más grandes. Para este centro ya se levantó un evento de compra de alimentos, sin embargo, las ofertas no fueron las suficientes para que el proceso se desarrolle con transparencia, ya que considera que no es adecuado que solo dos empresas compitan y que entre estas se tenga que elegir, explicó el Viceministro.

Según el portal de Guatecompras, otros tres eventos de compras se han declarado por finalizados y sin adjudicar para abastecer de comida los Comedores Seguros. Estos son los ubicados en Chiquimula y Quetzaltenango.

Entre los siete Comedores pendientes de abrir se encuentra uno nuevo, que estará ubicado en San Mateo Ixtatán, en Huehuetenango. Esto debido a que es el municipio donde nueve de cada 10 niños padecen desnutrición.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Cinco cosas que hay que saber sobre Julian Assange y WikiLeaks
noticia AFP
Paris Saint Germain, ¡campeón!

El París Saint-Germain conquistó el Trofeo de los Campeones (denominación oficial de la Supecopa de Francia) al vencer por 2-1 al Marsella, este miércoles en Lens, lo que supone el primer titulo como entrenador del argentino Mauricio Pochettino, recién llegado al banquillo parisino.

 

noticia AFP
“Brasil está en bancarrota, no consigo hacer nada”, dice Bolsonaro


Más en esta sección

MP investiga grupos de WhatsApp para difundir pornografía infantil

otras-noticias

Zidane da positivo al covid-19 pero “se encuentra bien”

otras-noticias

Magistrados del TSE sin resolver sobre cancelación de la UCN

otras-noticias

Publicidad