[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Gobierno con pobre ejecución de préstamos externos


Analistas advierten que parálisis administrativa y financiera del gobierno tendrá serias consecuencias.

foto-articulo-Nacionales

De acuerdo con el Informe de Ejecución Presupuestaria de Préstamos Externos que envió el Ministerio de Finanzas al Congreso de la República, durante el primer semestre de 2017, el gobierno dispuso de Q2 mil 543.86 millones provenientes de préstamos externos, sin embargo existió una ejecución de apenas Q184.01 millones, equivalentes al 7.23 por ciento de los fondos utilizables.

Finanzas detalla en dicho informe que durante este año se encuentran vigentes 29 préstamos con organismos financieros internacionales, 12 de ellos presentan cero por ciento de ejecución durante los primeros seis meses del año.

Por ejemplo, el Ministerio de Gobernación se financia este año con dos préstamos, uno con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y otro con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que suman en total Q335 millones 36 mil 703, del cual solo ha sido ejecutado el 0.46 por ciento de esos fondos.

Otro Ministerio que presenta problemas para ejecutar fondos provenientes de préstamos internacionales es Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda. Dicha entidad maneja este año siete préstamos que suman Q1 mil 159 millones 932 mil 268, sin embargo solo ha ejecutado 6.02 por ciento de esa cantidad.

El Ministerio de Salud también cuenta con financiamiento externo del BID por un monto de Q126 millones 135 mil 443, sin embargo al 30 de junio presenta una ejecución del 8.07 por ciento de esos fondos disponibles.

Otras entidades como el Ministerio de Desarrollo Social, la Universidad de San Carlos de Guatemala, el Ministerio Público, el Registro de Información Catastral, cuentan con préstamos vigentes pero cero por ciento de ejecución.

Gobierno en coma

Manfredo Marroquín, presidente de la junta directiva de Acción Ciudadana, expresó que el informe presentado por Finanzas al Congreso “es una clara muestra de que el gobierno actual se encuentra en estado de coma”.

“Este gobierno es como un paciente que lleva tiempo sin responder al intensivo de un hospital y se mantiene vivo únicamente por los aparatos que tiene conectados”, aseguró el entrevistado.

Marroquín agregó que “la ineficiente ejecución de préstamos externos tiene repercusiones en las finanzas del Estado, porque aunque haya cero por ciento de ejecución mensualmente se pagan intereses y comisiones por los desembolsos realizados”.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Video: Giammattei no acepta el voto disidente del vicepresidente Guillermo Castillo

Castillo señaló que el proceso de designación no fue transparente, Giammattei le dice que pida cambios a la Constitución.

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Usan dique para desviar lava que avanza hacia comunidad

El Ejército realiza movimientos de tierra con excavadora para evitar que el flujo de lava del volcán de Pacaya se dirija hacia El Patrocinio.

noticia Redacción elPeriódico
Receta de ensalada de espinaca y pollo

Este tipo de ensalada es perfecta para la época de verano.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Hay que ver la estrategia de país

otras-noticias

Trama macabra

otras-noticias

Familiares recuerdan a desaparecidos en el conflicto armado interno

otras-noticias

Publicidad