[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

La CIDH emitirá sus recomendaciones para Guatemala en tres meses


La delegación, encabezada por su presidente Francisco Eguiguren, visitó centros de privación de libertad y albergues estatales.

 

foto-articulo-Nacionales

Una olla donde no había comida sino moscas “de un tamaño gigantesco” asentada sobre las mismas piedras que las familias usan para prender fuego, son algunas de las imágenes que captó la delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) durante cuatro días de observación en el país.

En esa situación encontraron a las familias desalojadas en Laguna Larga, Petén, explicó el comisionado Luis Vargas. Se identificó a nueve niños con desnutrición severa, según el informe. “Es preocupante, pero es más preocupante que reciban más atención de las autoridades mexicanas que de las de su país”, detalló.

“Ni siquiera se les permite recoger su cosecha, para que tengan algo qué comer”, manifestó Vargas al referirse a las 70 familias que fueron desalojadas de un área protegida, cercana a Laguna del Tigre. “Queremos llamar la atención sobre esto, que tiene tan fácil solución”, puntualizó.

Durante cuatro días, la delegación se entrevistó con el presidente Jimmy Morales, que los invitó al país en 2016; así como con la directiva del Congreso y con la Corte Suprema de Justicia, entre otros funcionarios.

Guatemala se encuentra en la encrucijada de adoptar medidas para resolver los desafíos del país identificados en 2015. La CIDH emitirá recomendaciones concretas para cada uno de los aspectos observados, en no menos de tres meses, indicó el presidente de la CIDH, Francisco Eguiguren.

Los delegados de la CIDH también visitaron centros de privación de libertad para adultos y menores de edad, así como centros de abrigo y protección estatal para niños, niñas y adolescentes. El eje transversal del problema carcelario es el hacinamiento, de un 300 por ciento, según la Comisión. Además, les preocupa que más de la mitad de procesados estén en prisión preventiva, resultado de una presa judicial que, consideran, podría resolverse si las audiencias se efectúan por videoconferencia.

Durante su visita a la Granja Penal Pavón, encontraron otras imágenes de “horror”.  Por ejemplo, reclusos que han pasado más de un año en bartolinas oscuras, sin servicios, y a quienes únicamente se les permite salir una hora al día, señaló.

Seguimiento a medidas cautelares

La segunda vicepresidenta, Esmeralda Arosamena, manifestó que se dio seguimiento a las medidas cautelares para conocer la situación de los niños bajo protección estatal. “El actual sistema no tiene una respuesta efectiva y lo que el país necesita es, primero, establecer una política pública con los planes, programas y acciones”.

“En los centros de reclusión para menores de edad, sus madres o novias son sometidas a tortura: las desnudan y las hacen hacer cuclillas, y eso lo saben los jóvenes”, detalló Arosamena.

Persisten poderes paralelos

La Comisión recibió de forma reiterada, información sobre la persistencia de estructuras de poder paralelas que obstaculizan la lucha contra la impunidad y la corrupción, así como el fortalecimiento del Estado de Derecho, aseveró el presidente de la CIDH, Francisco Eguiguren.

En las observaciones preliminares, la CIDH recomienda adoptar la reforma constitucional en materia de justicia a la brevedad posible, con el objetivo de fortalecer la carrera judicial y los procedimientos de nombramiento.

Conozca aquí las Observaciones Preliminares de la visita de la CIDH:     

http://www.oas.org/es/cidh/prensa/

comunicados/ 2017/114A.asp

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Simón Gómez
Cuando no hagan falta el volante ni los pedales, ¿qué enfrentaremos en nuestros vehículos? General Motors propone un videojuego
noticia Redacción Deportes
Chapines consiguen medalla de bronce en la Copa del Mundo en Hungría

El Pentatlón moderno guatemalteco y los máximos representantes nacionales, Charles Fernández y Sofía Hernández, le dieron otra jornada memorable al deporte azul y blanco, luego de conquistar la medalla de bronce en la especialidad de dobles mixtos del UIPM World Cup Final, realizado el fin de semana en Hungría. 

noticia EFE
Gran Museo Egipcio tiene listo 60% de los escaparates de Tutankamón

En el recinto, que será inaugurado a finales de año, se exhibirán reliquias del “faraón niño”.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Director de Salud señala que ha dado órdenes para vacunar a padres de diputados

otras-noticias

Autoridades recuperan los 7,1 millones de balas robadas en centro de México

otras-noticias

El adalid de la esperanza para Guatemala

otras-noticias

Publicidad