[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Hotel de Baldetti pasa a manos de la Senabed


foto-articulo-Nacionales

El Ministerio Público (MP) trasladó hacia la administración estatal un inmueble en La Antigua Guatemala donde funcionaba el hotel Mansión de la Luz, cuya propiedad está vinculada con la ex vicepresidenta Roxana Baldetti Elías.

Según el ente investigador, se presume que el bien fue adquirido de forma ilícita. Mientras se desarrollan las investigaciones, quedó bajo administración de la Secretaría Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio (Senabed), que podrá arrendarlo o darle otro uso provisional.

Este inmueble estaba registrado como propiedad de inversiones Galú, administrada por Vivian Urízar, una de las amigas más cercanas de Baldetti, procesada en cuatro casos de corrupción.

Baldetti está ligada a proceso en los casos conocidos como La Línea, Cooptación del Estado, Terminal de Contenedores Quetzal y AMSA.

Un  apartamento, tres bodegas y tres parqueos, ubicados en un edificio en la zona 10, a nombre de la sociedad Los Guacalitos,S.A, vinculada a Baldetti y César Augusto Medina Farfán fueron los últimos bienes que el Juzgado de Extinción de Dominio pasó a poder de la Senabed.

En la actualidad Baldetti afronta la etapa intermedia del proceso denominado La Línea, una organización liderada supuestamente por ella y Otto Pérez, con la que defraudaban al fisco.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lionel Toriello
¿“Demodura” o revolución?

“El Gobierno del Estado de Guatemala no podrá enajenar por cualquier medio, incluyendo la aportación, la venta, la concesión temporal, la renta indefinida o a término o por cualesquiera otros medios que impliquen la cesión de derechos soberanos sobre activos republicanos, materiales o inmateriales, tales como los derechos sobre terrenos del Estado, sobre el subsuelo, sobre sus costas, sobre su espectro electromagnético, sobre sus aguas territoriales o sobre cualquier otro activo republicano que así sea calificado por el Congreso de la República, si dicha enajenación no se materializa con la simultánea cesión, titulada conforme a los mecanismos establecidos en esta misma Ley, del 49 por ciento de tales activos, directamente, a todos los ciudadanos adultos de la República que así lo soliciten, durante los tres años siguientes al acto de enajenación”. Parte medular de una futura Ley de Dotación Patrimonial Ciudadana (DPC), que convertiría a Guatemala en una sociedad capitalista moderna, incluyente y participativa, promoviendo el ascenso socioeconómico de sus mayorías desposeídas y por ende, promoviendo simultáneamente la paz social y la prosperidad generalizada que requiere una república funcional.

noticia Ana Lucía Mendizábal Ruiz/elPeriódico
Danza se estrenará por festejos de Bicentenario
noticia Geldi Muñoz Palala/elPeriódico
Buscan fortalecer capacidades de las mipymes

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

MP realiza 10 allanamientos antiextorsiones

otras-noticias

CIEN indica que número de denuncias por extorsión se redujo en mayo

otras-noticias

Boris España, vetado por EE. UU. y favorecido por el sistema guatemalteco

otras-noticias

Publicidad