[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

TSE ve inconstitucional la propuesta de reformas electorales del Congreso


foto-articulo-Nacionales

Seis de los diez magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) ofrecieron ayer una conferencia de prensa en la que rechazaron el tercer borrador de la reforma electoral que se discute en una Comisión específica del Congreso. La presidenta del Tribunal, María Eugenia Mijangos, y el magistrado titular Mario Aguilar Elizardi, señalaron como “inconstitucionales” y “sumamente lesivos” cinco de los 41 cambios que se analizan en el Legislativo, y anunciaron que diseñarán una iniciativa “acortada” sobre nuevos cambios a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP).

Entre los aspectos calificados como perjudiciales por la máxima autoridad del TSE, figuran los publicados la semana pasada por elPeriódico, entre estos, la intención de reformar el Artículo 136 de la Ley Electoral con el que se crearía una Comisión Postuladora integrada por delegados de partidos políticos para nombrar a los magistrados del órgano electoral; lo cual atentaría contra la independencia del Tribunal y convertiría a sus dirigentes en “vasallos” del Legislativo, reprochó el magistrado Rudy Pineda.

Mijangos señaló que la intención de reformar el Artículo 214 de la Ley Electoral viola la Constitución Política de la República porque los diputados proponen exigir la afiliación a un partido político, como requisito para la inscripción de candidatos. “Claramente sería inconstitucional porque limita de una manera injusta el derecho político a ser electo”, dijo la presidenta del TSE, quien además cuestionó la creación del Artículo 214 bis, cuya implementación limitaría los criterios para calificar méritos de capacidad, idoneidad y honradez de quienes se postulan a cargos de elección popular.

Voto doble, ilegal

La conformación del artículo que otorgaría a los electores el derecho a voto preferente (directo a un candidato) también recibió duras críticas. Aguilar Elizardi indicó que los sufragios serían dobles e ilegales; al sumar un mismo voto directo, a los partidos políticos y a los candidatos.

Los magistrados también señalaron que, la creación de subdistritos electorales contraviene el artículo constitucional que refiere que cada uno de los departamentos del país constituye un distrito.

Asimismo, la propuesta de autorizar una tercera revisión de las votaciones generó desaprobación de los magistrados porque eso alargaría el proceso electoral, “si esto se llega a poner en vigencia tenemos la certeza que va a llegar la toma de posesión el 14 de enero y no hemos revisado ni la segunda vuelta de elección”.

FCN-Nación será auditado

Los magistrados aseguraron que aún no han terminado el análisis sobre la decisión del Registro de Ciudadanos (RC), con las que resultaron beneficiados los partidos UNE y FCN-Nación porque no fueron cancelados pese a que se habían identificado hallazgos. Mario Aguilar Elizardi indicó que el TSE revisará los informes del partido oficialista, “si no se hace la auditoría, cualquier partido político cómodamente deja de hacerlo y sobrevive sin ninguna responsabilidad (…) hay que hacer la auditoría”, dijo.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Manchester City sigue en pleno ascenso

El Manchester City (5º) superó cómodamente al Chelsea (8º) este domingo por 3-1 en Stamford Bridge y ya acaricia los puestos de Liga de Campeones, tras este enfrentamiento de la 17ª fecha de la Premier League.

 

 

noticia AFP
Fallece a los 75 años el poeta polaco Adam Zagajewski

Fue uno de los autores contemporáneos más famosos de Polonia.

noticia Simón Gómez
Ford versus Jeep: la gran guerra de las todoterreno estadounidenses

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Proveedor cuestionado y su hija compiten por los mismos contratos

otras-noticias

Presentan inconstitucionalidad contra la ley de oenegés

otras-noticias

Aifán pide a la CC suspender fallo que la CSJ dictó en su contra

otras-noticias

Publicidad