[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

José Luis Agüero: Rodrigo Arenas cobró Q500 mil de comisión


foto-articulo-Nacionales

El empresario José Luis Agüero Urruela, implicado en el caso denominado Corrupción y Construcción, señaló al dirigente del Movimiento Cívico Nacional, Rodrigo Arenas, por cobrar Q500 mil de comisión para que le cancelaran la deuda estatal. También dijo que el viceministro de Comunicaciones,  Víctor Corado fue el gestor del pago de sobornos exigidos para que le cancelaran la deuda de arrastre a su empresa.

El constructor detalló que Corado habría proporcionado el nombre de las sociedades anónimas del ex ministro Alejandro Sinibaldi y le pidió que las facturas no las emitiera la empresa que él representaba, Asfaltos de Guatemala, por lo que utilizaron para ese fin una empresa propiedad de Agüero, que se encontraba inactiva.

En el caso en el que se señala al ex ministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, como el principal sindicado del cobro de millonarias coimas, Agüero Urruela es señalado de cohecho activo, por dar sobornos a cambio de que le cancelaran una deuda a la empresa que representaba.

El ex presidente de la Cámara Guatemalteca de la Construcción dijo que se reunió con Sinibaldi, quien le pidió una comisión del 15 por ciento sobre la deuda de Q55 millones que en esa época el Estado adeudaba a la firma Asfaltos de Guatemala.

Agüero declaró ante la jueza Ericka Aifán que en total depositó Q4.6 millones a cuentas bancarias de cuatro sociedades anónimas vinculadas al ex ministro.

Según la Comisión Internacional contra la Impunidad de Guatemala (CICIG), Agüero habría firmado cuatro cheques de la empresa Asfaltos de Guatemala por valor de US$1.1 millones entre 2012 y 2015 a las empresas de cartón Constructora Benelli, S.A. y Constructora Agropecuaria Azul, S.A., propiedad de Sinibaldi.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Jacques Seidner recibe la orden de la Legión de Honor de Francia
noticia AFP
Las mascotas ayudan a los alemanes a sobrellevar la pandemia

Los alemanes llevan meses privados de restaurantes, clubes deportivos y hasta hace poco de algunos comercios, pero pueden pasear donde quieran, sin restricciones por la pandemia.

noticia Cristian Velix/elPeriódico
Rescatan de un centro de explotación sexual a cuatro menores hondureñas

Durante la diligencia, las autoridades incautaron teléfonos celulares, dinero en efectivo y libretas que serán analizadas para continuar con las investigaciones.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Juez Miguel Ángel Gálvez denuncia seguimiento de vehículos sin placas

otras-noticias

Porras desiste de amparo contra Valdés

otras-noticias

El OJ contrata seguro para magistrados, por dos años

otras-noticias

Publicidad