[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Jimmy Morales hace reproches y agradece al mismo tiempo a la CC


La magistrada Dina Ochoa es la única que ha respetado la Constitución, aseguró el Presidente.

 

foto-articulo-Nacionales

En la inauguración de cuatro subestaciones del Plan de Expansión del Sistema de Transporte de Energía, la cual se realizó en Escuintla, el presidente Jimmy Morales evidenció las opiniones encontradas que tiene de la Corte de Constitucionalidad (CC). Esto debido a los dos últimos fallos que ha hecho en torno al trabajo y decisiones del jefe del Organismo Ejecutivo, los cuales afectan y benefician al mismo tiempo el presupuesto de este año.

En su discurso y con tono molesto, Jimmy Morales reprochó a la Corte que a la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) sí le resolvió 27 amparos que señalaban que el Presidente no atendió las sugerencias de los Consejos de Desarrollo para nombrar gobernadores. Pero que al mismo tiempo la CC no atendió la acción de inconstitucionalidad planteada por la Presidencia, en donde argumentaba que la Constitución de la República le da la potestad de hacer el nombramiento que él desee.

“La Constitución en el Artículo 227 dice que el Presidente designará. Las leyes ordinarias dicen que los Consejos de Desarrollo propondrán ternas para que el Presidente las considere… La CC en 2008 favoreció al presidente Colom en un fallo como estos”, manifestó Morales.

Los agradecimientos

Minutos después, en una conferencia de prensa, el Presidente cambió su discurso sobre la CC por el fallo que elimina el Artículo 23 de la Ley de Presupuesto 2017, por lo que se omite el requisito que establece que previo a entregar los programas sociales, se realice un censo de beneficiarios. Esta resolución de la Corte beneficia al Ministerio de Desarrollo Social y al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación.

“Agradezco a la CC que declaró inconstitucional esa medida, eso no significa que no pueda manifestar mi desacuerdo con las otras resoluciones de la Corte y seremos obedientes”, expresó, y señaló que la magistrada Dina Ochoa fue “la única que defendió la Constitución”.

Ochoa es parte de las primeras decisiones de Morales, ya que al inicio de su gobierno fue la designada del Ejecutivo para ocupar una magistratura en la CC.

El vocero de la CC, Santiago Palomo, indicó que dicha institución no se pronunciaría sobre las declaraciones de Morales.

Sin pronta solución a las cárceles

Pero las resoluciones no son los últimos altibajos que tiene el Presidente en el Presupuesto 2017. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) señaló el hacinamiento y las malas condiciones de las cárceles en el país. El titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, indicó en su cuenta oficial de Twitter que las cárceles en áreas militares debían ser clausuradas.

Sobre esto último el mandatario no quiso responder de forma directa, indicó que no cuenta con los recursos necesarios y que la Ley de Contrataciones del Estado es la limitación que tiene para desarrollar la construcción de cinco centros carcelarios.

Morales resaltó que lo único que se logrará este año es iniciar con la construcción de la cárcel para mujeres en Villa Nueva, la cual se hará con recursos donados por el Departamento de Estado de Estados Unidos. En esta prisión, las madres privadas de libertad podrán atender a sus hijos menores de edad y así evitar que estos crezcan alejados de ellas.

Crece número de subestaciones para el transporte de energía

Con la presencia del presidente Jimmy Morales las filiales del Grupo Energía de Bogotá, que son TRECSA y EBBIS inauguraron en la sede del Ingenio La Unión, en Escuintla, las cuatro nuevas subestaciones del Plan de Expansión del Sistema de Transporte de Energía (PET).

Hasta el momento este grupo ha invertido US$450 millones en el país, con lo cual se pretende generar hasta 800 mil empleos. Según datos de estas empresas, al finalizar el plan, el  Producto Interno Bruto del país puede aumentar unos 8.6 puntos y que además ayudará a la reducción del 21 por ciento la emisión de CO2, porque disminuirá la utilización de leña para cocinar.

El mandatario dijo que con la inauguración de estas áreas de transporte de energía, el servicio de electricidad será más estable, lo que significa que se reducirán los apagones. El Presidente indicó que en el país el ocho por ciento de la población no tiene acceso a energía, por lo que se debe continuar impulsando la inversión de proyectos energéticos, ya que Guatemala tiene muchos recursos para eliminar esa brecha.

Las frases del Presidente:

“Las leyes ordinarias dicen que los Consejos de Desarrollo propondrán ternas para que el Presidente las considere… La CC en 2008 favoreció al presidente Colom en un fallo como estos”.

“Agradezco a la CC que declaró inconstitucional esa medida, eso no significa que no pueda manifestar mi desacuerdo con las otras resoluciones de la Corte”.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Ana Lucía Mendizábal Ruiz
Julio Díaz, una vida de actor

Con una carrera de más de 60 años sobre las tablas, el actor resume en sí mismo la Época de Oro del teatro guatemalteco. En la cinta La Llorona, de Jayro Bustamente, interpreta al general Monteverde, trasunto de un personaje que ha marcado profundamente la historia política reciente del país. En esta entrevista Julio Díaz recorre desde sus orígenes familiares hasta sus roles en películas que se han destacado fuera de las fronteras.

noticia AFP
España descarta un nuevo confinamiento general ante la tercera ola de COVID-19

Las autoridades consideran suficientes las restricciones aplicadas en el marco del estado de emergencia sanitaria, vigente hasta el mes de mayo, y que las regiones están endureciendo.

noticia Mattanya Cohen*
La urgente necesidad de combatir el antisemitismo

Que la memoria de los 6 millones de judíos, víctimas del Holocausto, sea una bendición.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

MSPAS sigue sin suspender al laboratorio que opera, sin licencia, en el aeropuerto La Aurora

otras-noticias

Abogado presenta antejuicio en contra de cuatro jueces de Mayor Riesgo

otras-noticias

Corte bloquea decisión de acabar con prohibición de fusiles de asalto en California

otras-noticias

Publicidad