[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Sobrina de Sandra Torres habría ingresado a Pavón los explosivos para asesinar a Byron Lima


foto-articulo-Nacionales

Investigación preliminar del Ministerio Público y la CICIG expone que la esposa de “el Taquero” era quien dirigía la estructura externa que, por órdenes del mismo Marvin Montiel, organizó y ejecutó el plan para los asesinatos.

María Martha Castañeda Torres, sobrina de la ex presidenciable Sandra Torres, fue señalada hoy por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) como integrante de la estructura externa que colaboró con Marvin Montiel Marín, alias “el Taquero”, para asesinar a Byron Lima el 18 de julio del año pasado. Castañeda habría sido la encargada de ingresar explosivos a la Granja Penal Pavón.

La estructura externa era dirigida por Sara Cruz, esposa de Montiel quien utilizaba como fachada el taller de carpintería “La Bendición” para ingresar armas y explosivos ocultos dentro de materiales de construcción.

Las órdenes de “el Taquero” eran disparar directamente a la cabeza de Lima, porque tenía conocimiento que portaba chaleco blindado, ytambién contemplaron el uso del explosivos para contener a los reos del sector 11, ya que eran afines al exmilitar.

El resto de los presuntos miembros de la estructura son Héctor Giovanni Revolorio Ramos, Édgar Rolando Contreras Velásquez y Lestin Exel Alonso Lara, a cargo de la compra de armas y municiones. Revolorio y Contreras utilizaron un picop blanco para ingresar dentro de sacos de cemento las armas utilizadas en el ataque.

El titular de la CICIG, Iván Velásquez, aseguró que entre Lima y Montiel existían conflictos desde que se encontraban recluidos en la prisión del cuartel Matamoros, lo cual habría sido el motivo que originó el plan de asesinarlo y a su grupo de seguridad.

Por tales hexhos también fueron detenidos ayer el exdirector del Sistema Penitenciario (SP), Luis Carlos de León Zea, y el exsubdirector operativo Basilio Hernández Guzmán, ya que tuvieron conocimiento en tres informes donde se les señalaba el peligro que corría Lima y no tomaron las medidas necesarias.

En esos reportes de la Unidad de Análisis del SP, elaborados entre mayo y abril del año pasado, se recomendaba la necesidad de trasladar al militar retirado hacia otro centro carcelario, porque se tenía conocimiento de que su vida corría peligro dentro de Pavón.

Asimismo, el comisionado indicó que Lima desde su llegada a esta granja carcelaria tenía asignados guardias del SP que lo cuidaban y acompañaban, pero cuatro días antes del ataque fueron retirados por órdenes del entonces director.

Según las investigaciones llevadas a cabo por el MP y la CICIG, el interno Ronald Raxcacó habría utilizado un costal para recoger las armas utilizadas para la masacre y posteriormente las ocultó. Las autoridades indicaron que el armamento no ha sido encontrado.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Jorge Esquivel / DPI 2296 34273 2201
El Macondo chapín
noticia Redacción Deportes
¡Guatemala se clasifica al Mundial de Futsal!

Con más sufrimiento del esperado, pero al final la Selección guatemalteca de Futsal derrotó 4-3 en penales y se clasificó al Mundial que se disputará este año en Lituania.

 

noticia Redacción/ elPeriódico
Accidente en San Cristóbal deja una persona fallecida

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Líder de Dueñez

otras-noticias

Un caso para el Consejo de la Enseñanza Privada Superior

otras-noticias

La autonomía de los políticos

otras-noticias

Publicidad