[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Marvin Montiel habría matado a Byron Lima Oliva


 

Lucha de poder entre Montiel, alias El Taquero con Byron Lima Oliva para obtener el control de Pavón, fue la causa principal del asesinato contra Lima Oliva, asesinato ocurrido el 18 de julio de 2016, señala la CICIG y el MP. A Lima le interesaba mantener el control de los reos y a Montiel el control del narcotráfico.

Cinco testigos, la esposa de Lima Oliva, Alejandra Reyes  y documentos del Sistema Penitenciario, son la base del ente investigador para iniciar el proceso penal en el caso.

Héctor Revolorio vendió una carpintería a Montiel con el fin de que les sirviera para actividades relacionadas al narcotráfico dentro de la prisión y para organizar el crimen de Lima Oliva.

El jefe de la CICIG, Iván Velásquez, señala que antes de julio las tensiones entre los dos reclusos  se incrementaron. “Lima había sometido a vejámenes a Montiel y a su grupo interno y a sus visitas.  Hubo en ocasiones registros arbitrarios y fueron encerrados”, refiere Velásquez.

Las rencillas se iniciaron entre los dos reos en 2015, cuando ambos estuvieron presos en una cárcel militar.  

Aunque los sistemas internos de la Unidad de Análisis del Sistema Penitenciario alertaron entre abril y mayo de 2016, que la vida de Lima corría peligro pero las autoridades no actuaron para evitar la muerte de Lima.

Las armas fueron ingresadas a Pavón dentro de sacos de cemento.  Fueron compradas por Sara Cruz, esposa de Montiel, María Marta Castañeda Torres, sobrina de la ex candidata presidencial Sandra Torres y Adolfo Lara, quienes luego las ingresaron por medio de permisos falsos para ingresar material a la carpintería.

La orden era eliminar a todos los miembros del grupo de Lima, once en total.  En el hecho también murió  la argentina Joanna Elizabeth Birriel, quien visitaba a Lima. Del grupo de Montiel murieron dos personas por arma blanca.

“La orden era acertarle tiros en la cabeza a Lima”, debido a que conocía que utilizaba chaleco antibalas, agrega Velásquez. El encargado de darle muerte habría sido Moisés Montenegro Cardona. El hecho ocurrió en el sector conocido como La Sexta.  

Velásquez dijo que Ronald Raxcacó se encargó de llevar un costal para las armas que a la fecha no han sido localizadas.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Presentan iniciativa para que se permita la extirpación de los testículos a violadores
noticia Luis Fernando Cáceres
Ciudadano
noticia Eduardo Antonio Velásquez Carrera
“Antigua”: La canción poco conocida (I parte)

Ahora que voy para viejo, me percato de su influencia y magisterio en mí.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

MSPAS sigue sin suspender al laboratorio que opera, sin licencia, en el aeropuerto La Aurora

otras-noticias

Lote de vacunas donadas por México ingresará este jueves

otras-noticias

Un tiburón blanco sorprende a un ave descuidada devorándola entre sus fauces

otras-noticias

Publicidad