[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Marvin Montiel “el Taquero”, entre los sindicados por matanza en Pavón


La esposa del narcotraficante, Sara Cruz Mancilla y Marta Castañeda, sobrina de Sandra Torres, figuran entre los seis detenidos ayer.

 

foto-articulo-Nacionales

Marvin Montiel Marín, alias el Taquero, que cumple una condena de 800 años de prisión, es uno de los diez reclusos citados para comparecer por una nueva causa penal: la matanza en la Granja Penal Pavón, donde murió el capitán Byron Lima Oliva y otras 13 personas.

La esposa de el Taquero, Sara Cruz Mancilla, es una de las seis personas capturadas ayer por la Policía Nacional Civil (PNC) durante los 13 allanamientos requeridos por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), como parte de la investigación relacionada con la matanza del 18 de julio de 2016.

Montiel Marín y su esposa, condenados en enero de 2016 por el asesinato de 16 nicaragüenses y un holandés, deberán comparecer ahora para responder por la matanza en Pavón, que se habría originado por una disputa de control en los centros carcelarios y por el territorio para el comercio de drogas, de acuerdo con fuentes cercanas al caso.

Bajo reserva

Las autoridades no oficializaron detalles de las capturas, debido a que el caso está bajo reserva. Ayer por la mañana se solicitó levantar la medida, pero no se diligenció debido a la carga de trabajo en el Juzgado A de Mayor Riesgo.

María Marta Castañeda Torres, es otra de las capturadas ayer. Ella y su hermana Christa Eugenia, están vinculadas a siete expedientes penales por fraude a distintas municipalidades del país durante la administración de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE). En esa época, su mamá Gloria Torres, era el enlace con los alcaldes, mientras que su tía, Sandra Torres era la primera dama y ejercía influencia en el Consejo de Cohesión Social.


Sara Elizabeth Cruz, esposa de Marvin Montiel Marín -alias el Taquero- figura entre los detenidos por la muerte de Byron Lima Oliva y 13 personas más.

El partido emitió un comunicado en el que rechazó el “uso perverso y malintencionado” del nombre de su secretaria general, Sandra Torres, debido a que si bien es su sobrina, la responsabilidad penal es personal.

“A ella hay que dejarla fuera (…) ella no tiene nada que ver aquí”, señaló a la prensa María Marta, mientras era trasladada desde la Torre de Tribunales hacia la cárcel para mujeres Santa Teresa.

La detenida también manifestó que tenía una buena amistad con Byron Lima. “Lamentablemente por tener la amistad, me quieren vincular”, añadió. En la red circulan fotografías en las que María Marta y su madre, Gloria Torres, posan junto al capitán Lima.

El nombre de María Marta figuró en el mapeo financiero de Ana Cristina Castañeda Deras, alias la Sirenita, condenada por lavado de dinero. María Marta le vendió a Castañeda Deras el salón de belleza Diva’s Spa, a cambio de una fuerte suma de efectivo, de acuerdo con investigadores del caso.

Otro de los capturados es Héctor Giovanni Revolorio Ramos, que cuenta con varios antecedentes penales. En 2011 fue detenido en la frontera con Nicaragua, junto a su cuñado, cuando transportaban 57.4 kilos de cocaína en un furgón. A su llegada a Tribunales, Revolorio manifestó que también conocía a Lima. “Yo trabajaba en carpintería y lo conocí en el penal”, declaró.

Además fue capturado Edgar Rolando Contreras Velásquez y en Zacapa, Lestin Exel Alonzo Lara.

El sexto detenido es un comisario de la extinta Policía Nacional (PN), Basilio Hernández Guzmán, que en agosto de 2015 fue nombrado como subdirector operativo de la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP).

Montiel y Lima estuvieron recluidos en Pavón hasta el día del atentado que se cobró 14 víctimas. Ese día, uno de los reclusos, con el rostro cubierto, se acercó a la malla perimetral y señaló a el Taquero como responsable de la matanza: “el capitán Lima prohibió que aquí se vendiera piedra y crack, y el que vende eso es el famoso Taquero”, manifestó.

El abogado de la pareja Montiel-Cruz no respondió las múltiples llamadas a su teléfono. Ella fue enviada provisionalmente a la cárcel para mujeres Santa Teresa y él guarda prisión en la cárcel del cuartel militar Matamoros.

Lima cumplía una condena por el asesinato del Obispo Juan Gerardi y enfrentaba un proceso penal por corrupción en el SP. Se le señalaba de cobrar miles de dólares y quetzales por traslados en las prisiones del país.

Un “taquero”, narco y benefactor

El mote de el Taquero se debe a que Marvin Montiel Marín y su familia tenían una taquería en Zacapa y otras en México. Montiel fue condenado por el secuestro en Río Hondo, Zacapa, de un autobús con 15 pasajeros nicaragüenses y un holandés, con el objetivo de tumbar un cargamento de droga que no iba en el automotor. Todos los ocupantes murieron carbonizados.

En 2015, Montiel manifestó su satisfacción porque uno de los bienes que le fue extinguido, fue destinado para albergar a los damnificados del deslave en El Cambray II.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
Ingenuity vuela con éxito en Marte

Las imágenes han sido distribuidas por la cuenta en Twitter de la misión.

noticia EFE
Exlíder de cártel hondureño dice en EE.UU. que sobornó al presidente Hernández
noticia AFP
Juventus da un golpe de autoridad

La Juventus se impuso por 3-1 en San Siro al AC Milan, infligiendo al líder de la Serie A la primera derrota de la temporada en el campeonato y suma tres puntos que permiten a los ‘bianconeri’ meterse en la pelea por el ‘Scudetto’.

 


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

IGSS iniciará con la administración de la segunda dosis contra el COVID-19

otras-noticias

Mbappé critica a Giroud ante la prensa

otras-noticias

Polonia y Lewandowski, con sed de triunfo

otras-noticias

Publicidad