[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Congreso aprueba consulta sobre diferendo con Belice


Los diputados creen que el Canciller tiene miras a una posible campaña electoral. El funcionario rechazó ese señalamiento.

 

foto-articulo-Nacionales

La última reunión del ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Raúl Morales –el pasado 17 de julio– con los jefes de bloque del Congreso, en donde pidió que se aprobara el acuerdo para que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) realice la convocatoria a consulta popular y someta a reclamo territorial Belice, tuvo sus efectos. Ayer el pleno, con 102 votos, aprobó que el ente en materia electoral comience con el proceso de consulta.

La propuesta no fue bien recibida por varios legisladores quienes señalaron a Morales de tener un interés político-partidista en el tema. La queja se basó en que el ministro tiene intenciones de ser candidato presidencial y que promocionar la consulta con todos los sectores le abriría la posibilidad de publicitarse.

En medio del agradecimiento de Morales al Congreso por aprobar dicho acuerdo, expresó que han iniciado diálogos con todos los sectores para que lo apoyen y resaltó que no se trata de una “campaña política”.

Morales agregó en su intervención que por 90 días realizarán por parte de Cancillería una campaña de información para conocer sobre el tema.

El ministro señaló que lo apropiado será hacer la consulta popular a finales de año, además explicó que la idea es aprovechar el espacio presupuestario que no se va ejecutar en diferentes entidades. El año pasado el Congreso aprobó Q300 millones al TSE para que realice la consulta, Morales dijo desconocer cuánto será el monto que utilizará el ente rector.

Siete años

Según los funcionarios de Cancillería se  prevé que en un plazo máximo de siete años la Corte Internacional de Justicia resolverá el tema legal para definir una línea limítrofe de territorio continental, insular y marítima entre Guatemala y Belice, por lo que Morales justificó que “ya no es posible heredar” el tema a las próximas administraciones y que ya se  debe tomar una decisión final al respecto.

“¿Está de acuerdo que cualquier reclamo legal de Guatemala en contra de Belice sobre territorios continentales e insulares y cualesquiera áreas marítimas correspondientes a dichos territorios sea sometido a la Corte Internacional de Justicia para su resolución definitiva y que esta determine las fronteras de los respectivos territorios y áreas de las Partes?”, será la interrogante en la consulta.

El Ministro explicó que para llegar a dicha respuesta se presentarán periódicamente 20 preguntas básicas para que no existan dudas sobre el tema, esto lo hará en una campaña de información “con recursos de amigos” y de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia.

Las fechas clave

1783

España concede al Reino Unido un pedazo de territorio a Belice para explotación.

1786

España da la segunda concesión al Reino Unido derivado a la existencia de piratas que se dedicaban a asaltar.

1821

Cuando Guatemala se declara independiente, los ciudadanos que ocupaban Belice cooptan hasta el río Sarstún.

1991

Guatemala reconoce a Belice como un país independiente.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Treinta y tres candidaturas optan al Princesa de Asturias de las Letras

El miércoles 9 de junio se dará a conocer el fallo del jurado calificador.

noticia
Banco Azteca Guatemala y Tigo Money en alianza para estar más cerca de sus clientes
noticia Enrique Garcia/elPeriódico
Mineduc invitó a cuatro empresas licitar para construir tres escuelas

Autoridades de Educación invertirán este año más de Q126 millones para remozar y reponer establecimientos dañados.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Las 24 horas de Kamala Harris en el triángulo del “Giammanetti”

otras-noticias

Localizan a cinco hombres muertos en finca de Zacapa

otras-noticias

Aumentan las detenciones de guatemaltecos menores no acompañados en EE. UU.

otras-noticias

Publicidad