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Nacionales

¿Cómo recuperar la red vial?


Después del caso Construcción Corrupción, investigado por la CICIG y el MP, se destapó todo un sistema de corrupción en la contratación de servicios a  la empresa privada.

 

 

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El presidente Jimmy Morales anunció que para reparar la red vial de forma inmediata, incluiría al Cuerpo de Ingenieros del Ejército para que colaboren con Caminos. Sin embargo, la participación de la entidad castrense es considerada poco adecuada por actores que conocen sobre el tema. El fortalecimiento de la Dirección General de Caminos y continuar con el mismo sistema de contratación, son las opciones que más apoyo tienen.

La diputada de Encuentro por Guatemala, Nineth Montenegro, dijo que incluir al Ejército le parece más una “humillación” para dicho ente, porque su deber principal es procurar por la defensa del territorio guatemalteco.

Mientras que José González Campo, presidente de la Cámara de la Construcción, señaló que incluir a la institución castrense fue una “decisión importante” para el mandatario, pero que solo es un “paliativo” y no debe ser permanente.

¿Cuál es la salida inmediata?

Según Montenegro, “no era una mala idea fortalecer” la Dirección General de Caminos para reparar la red vial del país. Lo negativo de esta decisión es que la reestructuración tomará mucho tiempo y mientras esto sucede se deben buscar reformas adecuadas a la Ley de Contrataciones del Estado.

 En este aspecto indicó estar de acuerdo en reducir los tiempos de licitación, pero asegura que antes de tomar una decisión se debe analizar el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, ya que ahí se establece el lapso de 40 días para realizar una compra o contratación para que empresas extranjeras puedan participar.

Esta misma pregunta se le hizo al presidente de Acción Ciudadana, Manfredo Marroquín, quien indicó que lo adecuado sería fortalecer la Dirección General de Caminos con medidas de transparencia y con personal capacitado en la construcción de carreteras.

Marroquín señaló que debido a la calamidad que enfrenta la red vial, es necesario que se utilice la Ley de la Alianza Pública Privada, porque considera que hay empresarios que han caído en “las garras de la corrupción”, pero que esto no significa que todos sean corruptos y no cree que las prácticas anómalas continúen en este sector, más ahora que hay más controles.

Gónzalez Campo indicó que ve viable que de nuevo el gobierno quiera utilizar Caminos para la construcción de carreteras, que lo mejor es continuar con el sistema de contratación a empresas privadas, que son las que tienen la capacidad instalada. Añadió que el modelo de participación del sector privado empresarial debe continuar, pero es conciente que se deben establecer más medidas de transparencia.

18 de julio

el Congreso rechazó el Estado de Calamidad solicitado por el  Gobierno para atender la crisis vial.

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