[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Exdirector de prisiones capturado: “Esta es una situación compleja y complicada…”


Con asistencia de “el Taquero”, jueza inicia audiencia de primera declaración de siete capturados por sospechas de que están implicados en la masacre de Pavón en julio del año pasado y que incluyó la muerte del excapitán Byron Lima Oliva.

foto-articulo-Nacionales

El exdirector general del Sistema Penitenciario (SP) del 26 de enero al 21 de julio del 2016, Luis Carlos de León Zea, pasó la noche en una carceleta del sótano judicial, donde ha indicado que busca aclarar su situación jurídica en relación a la orden de captura dictada en su contra por la matanza de 14 presos en la granja penal Pavón la mañana del 18 de julio de 2016, hecho por el que ayer hubo siete aprehensiones.

“En primer lugar, me presenté a Torre de Tribunales a dilucidar la situación en la que me están involucrando, para aclarar y ver cuáles son los lazos que intentan establecer; por otro lado es una situación compleja y complicada, en todo caso en una situación de vulnerabilidad por el cargo que se tuvo y lo mediático del caso”, ha dicho a Diario Digital esta mañana.

Por la violenta muerte de 13 internos de esa penitenciaría –incluido el capitán retirado Byron Israel Lima Oliva– y la modelo y edecán argentina Joanna Elizabeth Birriel, de 24 años, la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) coordinó ayer con la CICIG y la Policía Nacional Civil la detención de los siete buscados mediante allanamientos domiciliares.

Este jueves, De León Zea ha dicho que “nunca tuve la oportunidad de que en un proceso de investigación se me tomara en cuenta para colaborar, y eso también me genera dudas sobre el proceso”, aparte de exponer que “responsabilizo al Estado de cualquier cosa que me pueda pasar”, al igual que a su familia y abogado defensor, y que al ocurrir la masacre “se siguieron los protocolos establecidos”.

Se inicia audiencia, con “el Taquero” presente

Mientras tanto, en el Juzgado A de Mayor Riesgo ha comenzado ya la audiencia de primera declaración de los sindicados, pero también ha sido llevado Marvin Montiel Marín, “el Taquero”, desde la prisión donde cumple condena por la violenta muerte de 15 turistas nicaragüenses y un holandés en el 2008, en el ataque al bus de las víctimas. La banda por él dirigida creyó que transportaban una carga de cocaína.

 

Además del exdirector penitenciario Luis Carlos de León Zea, los arrestados en las anteriores 24 horas por el caso Lima/Masacre/Pavón son:

–       María Marta Patricia Castañeda Torres –sobrina de la ex primera dama, excandidata presidenclal y secretaria general de la UNE, Sandra Torres Casanova– asesinato y asociación ilícita.

–       Sara Elizabeth Cruz Mancilla –esposa de Marvin Montiel Marín, alias “el Taquero”– asesinato y asociación ilícita.

–       Basilio Hernández Guzmán –ex subdirector operativo del Sistema Penitenciario– asesinato y asociación ilícita.

–       Edgar Rolando Contreras Velásquez –asesinato y asociación ilícita por las muertes en masa.

–       Héctor Giovani Revolorio Ramos –exconvicto en Pavón de 2011 a 2016 por condena de narcotráfico.

–       Lestin Exel Alonso Lara –asesinato y asociación ilícita.

(SIGUE AMPLIACIÓN)


 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Independencia judicial y lucha contra la impunidad, agenda de Kamala Harris en Guatemala

Para la coordinadora de la organización Alianza Américas, Hazel Contreras, Guatemala llegó a un punto preocupante por el “debilitamiento de la institucionalidad” orquestado por un “Pacto de Corruptos”.

noticia EFE
Duque se apoya en militares para enfrentar protestas por reforma fiscal
noticia Redacción
América en un vistazo

Le compartimos una lectura rápida a la región en tres notas: 


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Tokio, el gran sueño

otras-noticias

Fallece el artista gráfico y digital Carlos Argüello

otras-noticias

Brasil gana con polémica

otras-noticias

Publicidad