[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

MP traslada a la Senabed dos inmuebles vinculados con Baldetti


foto-articulo-Nacionales

Un apartamento localizado en el décimo nivel del Edificio Margarita, en la zona 10 capitalina, y otro inmueble en la zona 2, ambos vinculados con la ex vicepresidenta Ingrid Roxana Baldetti Elías, quedaron bajo resguardo de la Secretaría Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio (Senabed).

Los bienes inmovilizados por el Ministerio Público (MP) hace varios meses, fueron trasladados a la Senabed para su administración. Las pesquisas de la Unidad de Extinción de Dominio determinaron indicios sobre el posible origen ilícito de los inmuebles, informó el MP en un comunicado.

El apartamento de la zona 10 tiene una extensión de 354.52 metros cuadrados, cuenta con cuatro parqueos, localizados en el sótano 3 y está registrado a nombre de la entidad Representaciones Alliancee, Sociedad Anónima. Alliancee fue utilizada para mover dinero de los múltiples negocios ilícitos de Baldetti, de acuerdo con los testimonios de colaboradores eficaces y testigos de los casos por corrupción vinculados con Baldetti.

Los fiscales y representantes de la Senabed durante la actividad de traslado y resguardo del bien inmovilizado.

A nombre de testaferros

Esta compañía fue creada en diciembre de 2006, de acuerdo con una investigación publicada por este medio en agosto de 2015. Como socios fundadores figuran Cinthia Michelle Palacios Orellana, perita contadora de 23 años, y Gregorio Ismael Gramajo Mazariegos, contador de una empresa constructora.

Alliancee señalaba como domicilio la oficina número 10 del Edificio La Galería, que coincide con la sede de Topsa Construcciones, S. A., una de las mayores contratistas del Estado.

El MP informó que el apartamento con sus cuatro estacionamientos tiene un valor registral de Q3 millones 970 mil.

Otro inmueble en el condominio Bosques, en la finca El Zapote, zona 2, fue trasladado a la Senabed la semana pasada. Se trata de dos fincas a nombre de Inversiones Galu, Sociedad Anónima y tiene un valor registral de Q220 mil, según el ente encargado de la persecución penal.

Con estos dos inmuebles, suman siete los bienes vinculados con la ex Vicepresidenta que permanecen bajo administración de la Senabed.

La mansión en Los Eucaliptos, donde Baldetti residió hasta días antes de su captura, fue cedida en uso provisional a favor de la Fuerza de Tarea contra Secuestros, mientras que otra residencia en Terravista, Fraijanes, se le otorgó temporalmente al Ministerio de Gobernación.

Casa de playa sigue sin inquilinos

> La Senabed ofrece en arrendamiento la casa de playa de Roxana Baldetti ubicada en Marina del Sur, Puerto San José, Escuintla. El anuncio fue publicado en mayo y ayer aún permanecía disponible. El arrendamiento mensual rondaría los US$1,600.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
Las plantas crecerían bien en invernaderos de paneles solares

Esto demuestra la viabilidad de utilizar paneles solares transparentes en invernaderos para generar electricidad, según publican sus autores en la revista Cell Reports Physical Science.

noticia efe
El Salvador prevé vacunar a los mayores de 50 años en las próximas semanas

Entre las personas que ya fueron vacunadas se encuentran trabajadores sanitarios de primera línea, mayores de 60 años, personas con enfermedades crónicas y degenerativas no controladas y periodistas.

noticia Alexandra del Peral
SoundCloud cambia su modelo de pago

SoundCloud será la primera plataforma que remunerará a los artistas en función del tiempo de reproducción.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Paraguay remonta y derrota a Bolivia

otras-noticias

El resumen del día en imágenes

otras-noticias

Guatemala bajo la lupa

otras-noticias

Publicidad