[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Lluvia de quejas y malas impresiones siguen recibiendo comisionados y relatores de la CIDH


Integrantes de la CIDH se distribuyen esta mañana en el Archivo Histórico de la desaparecida Policía Nacional, Neuropsiquiátrico, correccional Gorriones y una comunidad huehueteca.

foto-articulo-Nacionales

En el cuarto día de su visita in loco (‘una de las fuentes para obtener información confiable y convincente’) a Guatemala, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha continuado distribuyéndose entre sus integrantes las visitas y recorridos –incluso sorpresivos–, que les llevaron desde muy temprano a varios puntos en la capital e interior del país.

Por ejemplo, los comisionados Luis Ernesto Vargas Silva y Paulo Vannuchi han llegado a primera hora a las instalaciones del Archivo Histórico de la Policía Nacional (PN), desaparecida hace 20 años al surgir la PNC en cumplimiento de los Acuerdos de Paz, y otros de sus delegados al hospital Carlos Federico Mora, zona18, donde verifican la situación de los discapacitados mentales.

En su cuenta de tuiter, la CIDH ha expresado que ha sido la primera vez en los últimos diez años que el centro asistencial recibe una inspección de tal nivel –esta vez con acompañamiento de la presidencial Copredeh–, y donde el personal le ha explicado que impera un marcado rezago en atención psiquiátrica debido a que “Guatemala tiene el presupuesto de salud más bajo de Latinoamérica”.

Agregó que de acuerdo con la información recibida de las autoridades del nosocomio, “el 90 por ciento de personas que están por decisión judicial en el Hospital Federico Mora podrían estar en libertad”, pero que “los jueces no revisan las medidas”. Además, que el representante ministerial ha dicho que el deseo es que “los pacientes tengan atención desinstitucionalizada y descentralizada”.

“El camino debe ser integración comunitaria y restauración de la dignidad de pacientes psiquiátricos”, puntualizó el funcionario del MinSalud ante los observadores del organismo interamericano, para lo cual se está trabajando para obtener una nueva ley de salud mental. Por aparte, las comisionadasMargarette May Macaulay y Esmeralda Arosemena de Troitiño llegaron a un reformatorio femenino.

“Como parte de la visita in loco visitamos ‘Gorriones’, el Centro Juvenil de Privación de Libertad para Mujeres, donde adolescentes nos describen las condiciones de detención”, escribieron en la red social, sin ofrecer más detalles dado que el viernes serán ofrecidos por la delegación en una conferencia de prensa al término de la gira de cinco días tras su arribo el 30 de julio último.

Relatores de la CIDH también se desplazaron en helicóptero a Ixquisis, Huehuetenango, para monitorear la situación de defensores de los derechos humanos y la libertad de expresión, mientras que en San Mateo Ixtatán, del mismo departamento occidental fronterizo con México sostuvieron un encuentro en Pojom con autoridades ancestrales de los pueblos Chuj’ y Q’anjobal.

‘in loco’ 

Constituye una de las fuentes para obtener información confiable y convincente, en la tarea de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de promover y protegerlos. Organismos como la OEA, Naciones Unidas y la Organización Internacional del Trabajo (OIT también utilizan el mismo método para receptar información. 

De la cuenta #CIDHenGuate

–      “Me trajeron cuando tenÍa 17. Me trajeron y me llevaron muchas veces. Ahora tengo 43” – Una paciente del Hospital Federico Mora

–      “Ya no quiero estar aquí. No quiero estar encerrada. Llevo mucho tiempo en este pabellón” – paciente en Hospital Federico Mora

–      “Dan muchas pastillas. Nos mantienen encerrados. Parece un encarcelamiento policial” – pacientes en Hospital Federico Mora

–      “Esta es mi casita” – Pacientes del Hospital Federico Mora nos compartieron su arte durante visita

–      Comisionados Eguiguren, Vannuchi y @LEVargasSilva reunidos con Canciller de Guatemala para hablar de situación DDHH en el país

–      Comisionadas piden al Estado que garantice un sistema de protección adecuado para adolescentes en conflicto con la ley

–      @esmeraldatroiti pide sistema de garantías para la protección integral de los desechos de los niños y las niñas.

–      Comisionadas Margarette Macaulay y @esmeraldatroiti visitan centro Los Gorriones y reciben testimonios de las adolescentes

–      En Minex @esmeraldatroiti pide política pública integral para proteger niños, niñas y adolescentes

Del comunicado previo de la CIDH

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) lleva a cabo una visita in loco a Guatemala del 30 de julio al 4 de agosto de 2017. Realiza observación en terreno sobre la situación de derechos humanos en el país, atendiendo temas relacionados con justicia, seguridad ciudadana, desigualdad, discriminación, el legado del conflicto armado interno y libertad de expresión.

La Comisión se informa además sobre la situación de pueblos indígenas, personas defensoras de derechos humanos y operadoras de justicia, así como de personas privadas de libertad y personas que se encuentran en otras instituciones estatales. La Comisión agradece la cooperación del Gobierno de Guatemala y de las organizaciones de la sociedad civil en la planificación y preparación de la visita.

La delegación que conducirá la visita es encabezada por el Presidente de la CIDH, Francisco Eguiguren; la Primera Vicepresidenta, Margarette May Macaulay; la Segunda Vicepresidenta, Esmeralda Arosemena de Troitiño y los Comisionados José de Jesús Orozco Henríquez, Paulo Vannuchi, James L. Cavallaro y Luis Ernesto Vargas Silva. Asimismo, integran la delegación el Secretario Ejecutivo de la Comisión, Paulo Abrão, la Secretaria Ejecutiva Adjunta, Elizabeth Abi-Mershed, el Relator Especial para la Libertad de Expresión, Edison Lanza, y especialistas de la Secretaría Ejecutiva.

La Comisión Interamericana se entrevista con autoridades gubernamentales de los tres poderes del Estado y se reunirá con representantes de la sociedad civil. Asimismo, recabará testimonios de víctimas de violaciones a los derechos humanos y familiares en los distintos lugares que recorra. La delegación visita la ciudad de Guatemala, Alta Verapaz, Petén y Huehuetenango. La CIDH presentará sus observaciones preliminares al término de su visita, en una conferencia de prensa que tendrá lugar el viernes 4 de agosto a las 11:30 de la mañana en el Hotel Westin Camino Real.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia y la defensa de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan a sus países de origen o residencia.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción/elPeriódico
Los centros comerciales en los que habrá puestos de registro para vacunación

El presidente Alejandro Giammattei anunció ayer que la segunda fase de inmunización, la cual contempla a los adultos mayores de 70 años o más, iniciará el martes 4 de mayo.

noticia Roberto Blum
Agustín y Pelagio, dos visiones incompatibles de la política

Parece que hoy el conflicto político-teológico entre Agustín y Pelagio se ha revivido.

noticia AFP
Arauz lidera elección presidencial de Ecuador, pero disputará balotaje

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Juez Miguel Ángel Gálvez denuncia seguimiento de vehículos sin placas

otras-noticias

Porras desiste de amparo contra Valdés

otras-noticias

El OJ contrata seguro para magistrados, por dos años

otras-noticias

Publicidad