[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

El rápido ascenso al poder del general Cano Zamora


El ministro de la Defensa Nacional, Williams Mansilla dejará su cargo en octubre de este año y el Jefe del Estado Mayor es el que más probabilidades tiene de sustituirlo.

foto-articulo-Nacionales

Una nueva generación de militares llega a la cúpula del Ejército, la cual es liderada por el general de brigada, Erick Servando Cano Zamora, ya que fue nombrado Jefe de Estado Mayor de la Defensa Nacional, que es el tercero al mando en la institución castrense. Perteneció a la promoción 108 de la Escuela Politécnica de 1984 y fue uno de los primeros ascendidos a General por el presidente, Jimmy Morales en 2016.

Cano Zamora es un amigo cercano al presidente y su rápido ascenso en el último año lo evidencia. El general de brigada y el mandatario se conocieron por medio de Ana María Cerritos, quien es la madre del cuarto hijo de Jimmy Morales.

La hermana de Cerritos está casada con el recién nombrado Jefe del Estado Mayor de la Defensa.

Los motivos

El ministro de la Defensa, Williams Mansilla indicó que el nombramiento de Cano Zamora como el tercero al mando del Ejército, se debe a una decisión del Presidente y que él solo le dio al mandatario el expediente con el perfil de los Generales disponibles a ocupar ese puesto.

El funcionario no pudo explicar qué destaca profesionalmente a Cano Zamora del resto de militares y tras insistir en ese aspecto, Mansilla se limitó a responder que “se le propone un listado al señor Presidente y él es el que decide quién, aquí no hay donde perderse en explicaciones”, expresó.

Cano Zamora sustituyó al general de división, Juan Manuel Pérez Ramírez quien se retira de las fuerzas armadas militares del país. El segundo al mando del Ejército indicó que se avecinan más cambios debido a que más generales culminan su servicio, entre los cuales se encuentra el Subjefe del Estado Mayor de la Defensa y el Inspector General del Ejército.

Mansilla también anunció que el 1 de octubre se retira de la institución castrense y que a pesar de que podría continuar en su cargo, este comentó que considera que dejará el puesto como ministro. Por el puesto que ocupa Cano Zamora, es el que más probabilidades tiene de dirigir el Ministerio de la Defensa.

Una polémica generación

El Jefe de Estado Mayor de la Defensa compartió promoción en el Ejército junto al expresidente del IGSS, Juan de Dios Rodríguez; Byron Lima, acusado del asesinato de monseñor Juan Gerardi; el congresista de FCN-Nación, Estuardo Galdámez; Erick Melgar Padilla, director de la Escuela Politécnica y hermano del diputado de FCN-Nación Herberth Melgar Padilla.

Trayectoria y relación

>Erick Servando Cano Zamora fue parte del Estado Mayor Presidencial durante la gestión del expresidente Alfonso Portillo. En las filas del Ejército se habla de que Cano Zamora intenta influir en el Presidente y que aspira a ocupar la jefatura del Ministerio de la Defensa. El general dijo en 2016 que él gestionó con Jimmy Morales las reparaciones a la Escuela Oficial Rural Mixta de la colonia Palmeras del Norte, zona 2 de Escuintla, porque él había estudiado ahí en 1967.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción / Agencias
Trump, antes y después del caos en el Capitolio

Una grabación muestra a Trump y su equipo celebrando la concentración de miles de partidarios en Washington el miércoles pasado y que culminó con un asalto al Capitolio. Trump demoró 30 horas en condenar el caos en la capital del país.

noticia
5 minutos
noticia Europa Press
¿Cómo alterar el color y la maduración de los tomates?

Esto ofrece una nueva oportunidad para mejorar los cultivos.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

La variante Delta del covid puede representar un 90% de los nuevos casos en la UE a finales de agosto

otras-noticias

Envenenan a perros callejeros en San Miguel Chicaj, Baja Verapaz

otras-noticias

CIDH pide a Corte IDH proteger a cuatro opositores en Nicaragua ante “extremo riesgo”

otras-noticias

Publicidad