[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Se reducen cifras de deportados de EE. UU.


foto-articulo-Nacionales

La cantidad de guatemaltecos deportados vía aérea desde Estados Unidos se redujo 10.8 por ciento durante el primer semestre del año, en comparación con el mismo periodo de 2016, de acuerdo con las estadísticas de la Dirección General de Migración (DGM). La disminución de las cifras podría ser causada por una baja de la inmigración o por la búsqueda de nuevas rutas para llegar a EE. UU., opina la organización Puente Norte.

Según los datos de la DGM, de enero a junio de 2017 fueron retornados 14 mil 103 migrantes hacia Guatemala, mientras que en el mismo lapso del año pasado fueron deportados 15 mil 814 connacionales. No obstante, los datos que más contrastan corresponden a los guatemaltecos que han sido regresados al país vía terrestre desde México, pues de los 26 mil 389 contabilizados en 2016, este año pasaron a ser 13 mil 120.

Pedro Pablo Solares, asesor de Puente Norte, asegura que su organización ha recibido reportes de que los “coyotes” en México y Guatemala ofrecen nuevas formas de transporte a quienes intentan cruzar la frontera sur de Estados Unidos de manera irregular, las cuales van desde un servicio en vehículos todo terreno por hasta US$15 mil, o traslados vía marítima.

Lo anterior, aunado a una posible “desmotivación” de los guatemaltecos para emigrar hacia EE. UU. por las nuevas políticas del presidente Donald Trump, podría estar repercutiendo en la reducción de las deportaciones, apunta.

2

Mil 783 niños han sido retornados a Guatemala este año.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Irmalicia Velásquez Nimatuj
Kamala Harris y el desafío de escuchar y trabajar con la Centroamérica ignorada (IV)

Históricamente la política exterior de EE. UU. hacia América Latina no ha sido democrática.

noticia César A. García E.
Indignos blandengues
noticia Europa Press
Un motor que extrae energía de la información

Los motores de este tipo se propusieron por primera vez hace más de 150 años, pero su fabricación solo ha sido posible recientemente.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Bélgica golea a Rusia

otras-noticias

UEFA nombra a Eriksen como el jugador del partido

otras-noticias

Finlandia sorprende a Dinamarca

otras-noticias

Publicidad