[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Líderes de San Mateo Ixtatán solicitan cita con Comisión


Dirigentes del municipio de San Mateo Ixtatán, Huehuetenango, buscan que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)  los reconozca como legítimos líderes.

 

foto-articulo-Nacionales

Representantes de 23 comunidades del municipio de San Mateo Ixtatán, Huehuetenango, denunciaron ayer que un grupo de personas ajenas al área se hacen pasar por líderes de sus pueblos oponiéndose y obstruyendo proyectos de desarrollo. Según los dirigentes, la agrupación se presentó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para tratar temas de interés de ese municipio.

“Sabemos que esta organización llamada Gobierno Plurinacional,  viajó a Washington con la CIDH  para presentar documentos como supuestos representantes de nuestras comunidades”, señaló Andrés Bernabé, vicepresidente del comité de desarrollo de Yalanhuitz. Derivado de esta situación los líderes solicitaron una audiencia ante la Comisión para señalar el abuso por parte de la agrupación ya que plantean una visión errónea del deseo de las comunidades y piden que se les reconozca a ellos como los verdaderos líderes. Sin embargo, luego de 20 días de presentar la misiva no han obtenido respuesta.

Bernardo González, líder de la comunidad Bella Linda, indicó que también tienen que vivir con temor debido a las constantes amenazas del “grupo opositor”, como ellos les llaman. “Nuestro municipio tiene atrasos en aspectos básicos, hasta hoy no tenemos luz eléctrica. Como guatemaltecos tenemos los mismos derechos y queremos esos beneficios y no queremos que gente ajena nos venga a privar de nuestros derechos”, añadió.

Conflictos por proyectos  de desarrollo

Los dirigentes señalaron que cuatro personas murieron víctimas de la conflictividad en el lugar. El caso más conocido fue el 17 de enero pasado, cuando en una manifestación en contra del proyecto hidroeléctrico en el área, quemaron las maquinarias lo que ocasionó el cese de actividades y dejó como resultado un hombre muerto. Según los líderes comunitarios, las personas fueron obligadas a presentarse a la manifestación bajo la amenaza que los echarían de sus casas.  Los opositores también colocaron mantas rechazando la presencia de la Policía y al Ejército en el lugar y constantemente amenazan con sabotear avances en la construcción de la carretera Franja Transversal del Norte.

Pedro Gómez, exgobernador de Huehuetenango, dijo que en la zona norte existen muchos conflictos por territorio y que durante su mandato pudo constatar que aproximadamente un 80 por ciento de la población está a favor de la hidroeléctrica debido al ofrecimiento de programas de apoyo a la comunidad y es un pequeño grupo, el 20 por ciento restante,  el que se opone.

El actual gobernador, Estuardo Barrillas, aseguró desconocer sobre la rivalidad de las dos agrupaciones debido a que asumió hace 18 días, pero confirmó que este miércoles están convocados todos los sectores del municipio a una reunión con la CIDH aunque no pudo especificar los temas a tratar.

Constantes cambios de gobernador

La conflictividad del área norte de Huehuetenango se agrava debido a la inestabilidad en la dirección del departamento, ya que va por su cuarto gobernador. El actual jefe, Ramiro Estuardo Barillas, fue nombrado el 13 de Julio en sustitución de Pedro Gómez, quien estuvo en el cargo por menos de tres meses.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción Cultura
Gobierno no construirá Parque Bicentenario en Quetzaltenango

Ante las protestas en redes sociales y recolección de firmas de los ciudadanos que exigían la devolución del terreno donde se edificaría, el Gobierno decidió trasladar el proyecto a otra localidad.

noticia Sputnik
Los factores que influyen en la altura de una persona

Con la industrialización y la riqueza de un país, inevitablemente se alteran los hábitos de vida y, con ellos, la dieta.

noticia Renato Recinos, colaborador
Atlético de Madrid, en camino al título

Con una semana libre por delante luego de haber sido eliminado en la Copa del Rey, y tras haber revalidado su liderato con una victoria sobre el Valencia, el Atlético de Madrid encara con confianza sus próximos encuentros en liga con una ventaja de 7 puntos sobre el Real Madrid.

 


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Corte bloquea decisión de acabar con prohibición de fusiles de asalto en California

otras-noticias

Edwin Escobar acude a juzgado por caso de corrupción de Q14.1 millones

otras-noticias

Juzgado retoma audiencia del exalcalde Edwin Escobar

otras-noticias

Publicidad