[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Infuncionalidad y precariedad de carceletas en Torre de Tribunales sorprenden y molestan a comisionado de la CIDH


“¿Usted tiene ojos?, “¡mire la situación preocupante en que se encuentran!”, dice funcionario interamericano de derechos humanos a una periodista, sobre lo presenciado de los reos en el sótano judicial durante su sorpresiva inspección esta mañana.

James Cavallaro, integrante de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que desde el domingo lleva a cabo una visita in situ a Guatemala, ha ‘caído’ de sorpresa este martes en la Torre de Tribunales donde de entrada constató las precarias condiciones en que personas detenidas permanecen en las carceletas de los sótanos.

El delegado del organismo continental que vigila el respeto, la promoción y vigencia de los principios fundamentales del hombre y la mujer, se mostró sorprendido y molesto por lo que encontró y vio, más no aventuró mayor declaración al respecto, porque la misión lo hará el viernes en una conferencia de prensa.

Su grupo efectuó un recorrido por la Corte Suprema de Justicia y Organismo Judicial (CSJ/OJ), pero lo que más les ha llamado la atención e incluso molestado es la inaceptable situación que enfrentan los detenidos en las carceletas, lo que le hizo ver al personal por la evidente suciedad y carencia de condiciones mínimas de higiene.

“¿Usted tiene ojos?, “¡mire la situación preocupante en que se encuentran!”, respondió en tono un tanto severo el Relator de la CIDH para Guatemala– a una de las reporteras que acompañaban el recorrido, que forma parte de la serie de las inspecciones oficiales programadas en agenda para la visita de cinco días en el país.

La delegación, que el domingo arribó presidida por Francisco Eguiguren, la primera y segunda vicepresidentas Margarette May Macaulay y Esmeralda Arosemena de Troitiño, respectivamente, así como James Cavallaro, ya ha sostenido entrevistas con el procurador Jorge De León Duque, el presidente Jimmy Morales Cabrera y la fiscal general Thelma Esperanza Aldana, entre otros funcionarios.

Precisamente fue el titular de la PDH quien ayer comentó que tras reunirse con los comisionados la noche anterior, quedó ratificado que “la CIDH quiere ahondar en la problemática de la prisión preventiva y el hacinamiento en las cárceles”, por lo que el relator ha constatado de manera personal este día las circunstancias que prevalecen en la carceleras judiciales con los cientos de detenidos.

(Ampliaremos)

(Notas relacionadas)

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
La familia india de Kamala Harris espera verla llegar a presidenta de EE. UU
noticia
Cómo la música para dormir ayuda a aliviar la mente
noticia AFP
Twitter suspende permanentemente la cuenta de Donald Trump

La red social tomó la medida debido al “riesgo de más violencia”.



Más en esta sección

Para los niños suizos de tres y cuatro años la democracia es un juego

otras-noticias

Aumenta la actividad eruptiva de volcán de Pacaya

otras-noticias

Capturan a esposo de trabajadora del MP que fue asesinada

otras-noticias

Publicidad