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Nacionales

CACIF espera que cesen favoritismos para devolución fiscal


La gestión de los expedientes y de los recursos disponibles para cumplir con el pago a los exportadores ha sido opaca y afecta a los empresarios.

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Auditorías fiscales y devoluciones ágiles para que los empresarios dispongan de capital para invertir y generar empleos. Ese es el planteamiento que la cúpula empresarial espera ver reflejada en el plan propuesto por la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) para agilizar las solicitudes de devolución de crédito fiscal.

El presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), Antonio Malouf, comentó que se han dado malas prácticas para acceder al crédito fiscal, pero también existe una mayoría de empresas que hicieron bien las cosas y se ven afectadas por los retrasos para acceder a estos recursos.

Esto afecta su flujo de caja, genera costos y pérdida de competitividad, específicamente en el caso de empresas agrícolas y de confección, agregó.

Opacos precedentes

En 2013, la Contraloría General de Cuentas de la Nación realizó una auditoría específica al Fondo IVA para la devolución de Crédito Fiscal para Exportadores, debido a denuncias públicas del traslado de Q100 millones de esa cuenta al fondo común a pedido del Ministerio de Finanzas (Minfin).

Pese a que no se encontró una ilegalidad el caso evidenció la discrecionalidad con la que se manejan los recursos que deben devolverse al sector exportador.

La Tesorería Nacional es la encargada de acreditar cada mes los recursos a la cuenta del fondo para la devolución del crédito fiscal y el Banco de Guatemala (Banguat) hace efectivas las devoluciones conforme lo establece la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Esta semana Juan Francisco Solórzano Foppa, jefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), reconoció que en 2013 se generó un embudo en la gestión de las solicitudes presentadas para la devolución de crédito fiscal y desde este mes se impulsará el plan emergente para atender estos casos.

Lo que ha ocurrido es que el Minfin incumplió con el traslado total de los recursos para devolver a los exportadores y la SAT ha operado con lentitud las solicitudes de devolución, explicó Abelardo Medina, economista senior del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi).

Por ejemplo, en 2013 el Minfin debió trasladar para la devolución del crédito fiscal más de Q1.9 millardos, pero únicamente trasladó Q1.7 millardos, y lo mismo ocurrió en 2014, cuando se trasladaron Q1.8 millardos de la cifra prevista por Q2.3 millardos, señaló Medina.

En 2012, se tenía una presa estimada en Q1.9 millardos pendientes de devolver, pero a la fecha el monto se ha duplicado, agregó. De acuerdo con la SAT, se tiene una presa de Q3.58 millardos y 2 mil 727 expedientes pendientes de resolver.

La lentitud para operar las solicitudes generó que surgieran “operadores” dentro y fuera de la SAT para liberar los pagos de crédito fiscal. Malouf, indicó que la práctica se acentuó en el gobierno anterior: “conozco de casos donde algún operador o alguien le pedía un porcentaje. Es decir, le vamos a devolver Q1 millón, pero nos da el 10, el 15 o el 20 por ciento”.

El empresario agregó que algunas empresas llegaron a una situación de estar contra la pared y aceptaron pagar al operador aún con el riesgo de que no le devolvieran ese dinero.

Otra práctica que se generó fue el uso de facturas falsas luego que la SAT cambió la fiscalización y reforzó los controles a las empresas y sus proveedores.

Al respecto, Malouf dijo que algunas personas utilizaban esa práctica y se aprovechaban del “compadrazgo dentro de la SAT para cobrar antes que los legítimos exportadores”.

Un plan oportuno

El presidente de la Cámara de Comercio de Guatemala (CCG), Jorge Briz, consideró que si el contribuyente cumple con tributar a tiempo, también las autoridades deben cumplir con lo que se establece de reintegrar o devolver impuestos a los contribuyentes. “En eso no caben excusas”, afirmó Briz.

La SAT presentó un plan emergente para agilizar los expedientes que corresponden a los periodos de 2013, 2014 y 2015 que acumulan una presa de Q2.12 millardos.

Las empresas deben asistir a una reunión mañana o bien el viernes para recibir la información de la SAT. De acuerdo con las autoridades son cerca de 350 contribuyentes los que se beneficiarán con este plan que atenderá 1,622 solicitudes.

El ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada, informó que este año se han realizado pagos de crédito fiscal por Q700 millones y se tienen cerca de Q2.4 millardos para continuar con la atención de los expedientes.

Estrada, quien preside el Directorio de la SAT, explicó que las solicitudes de devolución del crédito fiscal no son analizadas en esa instancia. Hay un procedimiento de auditoría para validar las solicitudes y se basa en la práctica de Primero en Entrar, Primer en Salir. “No hay injerencia ni del Superintendente ni del Directorio en este proceso”, aclaró.

Para Briz las autoridades de la SAT deben actuar protegiendo los intereses del Estado y de los contribuyentes con elementos de análisis que le permitan establecer que un reclamo sea pertinente con documentos y transacciones reales. “Transparencia y publicidad de los actos de los funcionarios”, es la recomendación que dejó Briz para este plan emergente.

Sin embargo, Malouf incluso considera posible que se instale una mesa técnica en la que participen autoridades, sector privado y organizaciones que velan por la transparencia para institucionalizar y simplificar el proceso de devolución de crédito fiscal.

8%

Es el mínimo establecido en la Ley que debe depositarse de los ingresos diarios del IVA para el fondo de devolución del crédito fiscal a exportadores. 

 

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