[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Presentan protocolo para atender a víctimas de trata


La Secretaria General de la institución calificó la trata como la esclavitud del siglo XXI.

 

foto-articulo-Nacionales

En el marco de la conmemoración del Día Mundial Contra la Trata de Personas (30 de julio) el Ministerio Público (MP) en colaboración con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID, por sus siglas en inglés) presentaron el protocolo que utilizarán los fiscales para atender a las personas víctimas de trata.

Según el jefe de la Fiscalía Contra la Trata de Personas, Alexander Colop, esta es una infracción muy atractiva para los criminales, ya que a nivel mundial es el tercer delito mejor pagado, por lo cual es necesario el fortalecimiento de las instituciones que combaten ese flagelo.

Además, Colop aseguró que se debe tener una vigilancia constante sobre personas de escasos recursos o que se encuentren en desempleo porque esas características son las más comunes en las víctimas.

Kenneth Mclean, subdirector de USAID, dijo que buscan apoyar a Guatemala para este flagelo. Asimismo, enfatizó en que la violencia en el país es generalizada, pero que afecta principalmente a grupos histórica y culturalmente vulnerables, como los niños, niñas, adolescentes, mujeres, indígenas y población LGBTI (lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales).

Mclean explicó que el principal objetivo de USAID es brindar asistencia técnica a las instituciones para que estas provean acceso a servicios mejorados y de calidad para la juventud y grupos vulnerables.

Ana Elena Guzmán, subsecretaria general del MP, señaló que 21 millones de personas a nivel mundial son obligadas a trabajos forzosos, el 70 por ciento de ellas son mujeres adultas y niñas.

Por su parte la secretaria general del MP, Mayra Véliz, calificó a la trata de personas como la esclavitud del siglo XXI.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Amaral recibe el premio Reina Sofía de poesía

La escritora portuguesa obtuvo la principal distinción a la poesía iberoamericana.

noticia Salvador Paiz
¿Qué nos queda de la visita de la vicepresidenta Harris?

La semana pasada publiqué en este espacio una carta abierta a la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris. La visita de un vicepresidente de nuestro principal socio comercial siempre es significativa y merece analizarse. ¿Qué nos queda de esta visita? 

noticia Lorena Álvarez elPeriódico
Más de US$1.2 millardos en gestión de préstamos

Seis proyectos presentados por el Ejecutivo están en los directorios del BM y el BID.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

“Black Album”: Metallica reedita el disco junto a más de 50 artistas

otras-noticias

MSPAS sigue sin suspender al laboratorio que opera, sin licencia, en el aeropuerto La Aurora

otras-noticias

Abogado presenta antejuicio en contra de cuatro jueces de Mayor Riesgo

otras-noticias

Publicidad