[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

“El Presidente tiene algún tipo de presiones” dice Moreno


El mandatario habría pactado con diputados de la UNE para remover a José Moreno y nombrar a un nuevo encargado del Mides.

foto-articulo-Nacionales

Al inicio de la conferencia de prensa ofrecida ayer por José Moreno Cordón para anunciar su separación del cargo como ministro de Desarrollo Social, aseguró que su dimisión había sido voluntaria; sin embargo, al cuestionarlo sobre la última reunión que sostuvo esta semana con el presidente, Jimmy Morales, el ahora exfuncionario del Ejecutivo admitió que el gobernante recibió presiones, pero dijo desconocer de qué tipo serían estas.

“Eh… (piensa la respuesta) me imagino que el presidente tiene algún tipo de presiones, pero habría que preguntárselo a él, yo no sé qué tipo de presiones puedan ser; yo no he sido ni voy a ser presidente de esta república tan bella, pero habría que preguntarle al señor presidente”, declaró Moreno ayer en tono nervioso al confirmar su remoción del Gabinete de Gobierno.

El ahora exministro dijo que los diputados de las bancadas Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), Movimiento Reformador (MR) y Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) deberán responder sobre las posibles presiones que ellos habrían ejercido para apurar su retiro y colocar en su lugar a alguno de sus cuadros. Agregó que cuando él asumió, el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) era “la casa del partido político de turno” y que sobre esa cartera siempre han existido intereses políticos.

Sobre otros posibles cambios en el Gabinete, Moreno dijo desconocer la situación y aseguró que el ambiente es “de mucha camaradería”, a pesar de que el mandatario se ha mostrado molesto por la baja ejecución en infraestructura y los programas sociales.

Diputados piden plazas

Veinte días tenía Patricia Sandoval de haber sido juramentada como diputada del Congreso, cuando envió una carta al titular del Mides en la que se sugería la contratación de Suseli Yomara Ruano Barahona como delegada de esa cartera en Jutiapa, la misiva fue enviada ayer a elPeriódico por una fuente que conoce la situación del ministerio. Sandoval admitió haber enviado la solicitud, pero le restó importancia y dijo que su acción no fue anómala.

También se tuvo acceso a otra carta con fecha 16 de marzo de 2016 en la que el jefe de bloque FCN-Nación, Javier Hernández, propuso a Moreno la contratación de Estuardo Chocoy Ralda como director del Mides en Sololá. Hernández no respondió las llamadas hechas desde esta Sala de Redacción.

Alejandro Quinteros, quien hasta ayer fue el asesor de Moreno, aseguró que al Ministerio llegaban solicitudes de legisladores, alcaldes e integrantes de la sociedad civil, quienes sugerían la contratación de sus allegados.

Candidato no idóneo

Uno de los posibles sustitutos de Moreno sería el actual viceministro de Telecomunicaciones, Cristian Aguilar, cuya candidatura la impulsaría el diputado Javier Hernández para poder controlar los programas sociales; sin embargo, el principal impedimento para juramentar a Aguilar sería la falta de finiquito por denuncias penales pendientes, el viceministro no quiso atender las llamadas hechas por elPeriódico. Aguilar apoyó en la campaña de Jimmy Morales y su padre, Ramón Aguilar, es uno de los fundadores del FCN-Nación.

“Esa es una pregunta digna de preguntársela a mis amigos diputados de la Novena Avenida, no para mí”.

José Moreno, al responder sobre posibles presiones de congresistas para apurar su remoción.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
El adiós de las luciérnagas

Las luciérnagas están perdiendo la luz natural que usan para comunicarse.

noticia AFP
Tiger Woods conducía a 140 kilómetros por hora

La leyenda del golf Tiger Woods conducía a una velocidad “peligrosa” de 140 km/h, más del doble del límite autorizado, cuando sufrió el accidente automovilístico en California en febrero pasado, anunció este miércoles el sheriff del condado de Los Ángeles.

 

noticia EFE
Billie Eilish estrenará canciones en un concierto de Amazon

Será la primera toma de contacto con el nuevo proyecto musical de la artista angelina, que se publica el 30 de julio.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

El resumen del día en imágenes

otras-noticias

Verstappen sigue siendo favorito

otras-noticias

Tour de Francia afronta muchos desafíos

otras-noticias

Publicidad