[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Fiscal general estadounidense advierte sobre el peligro que constituye expansión mundial de la Mara Salvatrucha


“Los miembros de MS-13 brutalmente violan, roban, extorsionan y asesinan. Lo vemos aquí en El Salvador, en Estados Unidos y ahora en muchos otros países del mundo”, dice Jeff Sessions.

 

 

 

foto-articulo-Nacionales

San Salvador – El fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, advirtió este viernes aquí sobre el peligro de la expansión internacional de la Mara Salvatrucha (MS-13), que calificó de una de las pandillas más brutales del mundo.

“Hoy nos reunimos no muy lejos de la sede de una de las pandillas más viciosas y brutales en la tierra conocida como MS-13”, dijo durante un discurso que pronuncio en el acto de graduación de oficiales de la Academia Internacional para el Cumplimiento de la Ley (ILEA), ubicada en la periferia oeste de esta capital.

El fiscal inició el jueves una visita para analizar la cooperación en seguridad con funcionarios de este país y autoridades de los Ministerios Públicos de Guatemala y Honduras.

Para el funcionario norteamericano, “tentáculos” de la MS-13, que tiene su base en El Salvador, llegan a Centroamérica, Europa y a ciudades de Estados Unidos, incluso a pocas yardas del Capitolio.

Según Sessions, la MS-13, que tiene unos 40 mil miembros en todo el mundo, incluyendo 10 mil en EE. UU. “amenaza la vida y el bienestar de cada familia en cualquier lugar donde exista, y en todas partes infestan”.

 

“Los miembros de MS-13 brutalmente violan, roban, extorsionan y asesinan. Lo vemos aquí en El Salvador, en Estados Unidos y ahora en muchos otros países del mundo”, advirtió. La banda, guiada por su lema “’matar, violar y control’, deja la miseria, la devastación y la muerte a su paso”, enfatizó.

Frente al crimen, el Departamento de Justicia estadounidense también tiene un lema: “Justicia para las víctimas y consecuencias para los delincuentes”, explicó.

 

Para el fiscal norteamericano, sólo con una “coordinación multilateral” las autoridades serán capaces de “frustrar eficazmente el flagelo de las organizaciones criminales transnacionales”.

 

Sessions calificó al fiscal salvadoreño Douglas Meléndez de “guerrero” por su “liderazgo y valentía”, y porque en el combate del crimen en las últimas 48 horas, 700 miembros de pandillas fueron acusados por diferentes delitos en este país centroamericano.

 

En el discurso comentó que en su vida ha sido “bendecido” por haber servido en las reservas del Ejército, como fiscal federal, entre otras cargos de servicio público, pero reconoció que “aunque hay días buenos y días malos en cualquier trabajo, una cosa ha sido clara para mí: es un privilegio servir al país en la aplicación de la ley (…)”

 

En tanto, el canciller salvadoreño Hugo Martínez señaló que, durante la visita del fiscal estadounidense, le habían explicado, en materia de seguridad, los “esfuerzos nacionales y trinacionales” (Guatemala, El Salvador y Honduras). “Profundizamos mucho en buscar nuevas formas de cooperación”, añadió.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Neil Patrick Harris dice que Matrix 4 no se siente como un éxito de taquilla

El recién llegado a la franquicia compartió que no se sentía como si estuviera filmando el próximo éxito de taquilla.

noticia Editorial
Bicentenario de la Independencia: sin mucho que celebrar
noticia AFP
Dilema en sedes olímpicas por el COVID

Antes de la pandemia, la localidad rural de Okuizumo, en el oeste de Japón, se regocijaba con la perspectiva de hospedar al equipo indio de hockey sobre hierba para los Juegos Olímpicos de Tokio. Pero la crisis sanitaria ha obligado al municipio a cancelarlo todo.

 


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

MSPAS sigue sin suspender al laboratorio que opera, sin licencia, en el aeropuerto La Aurora

otras-noticias

Abogado presenta antejuicio en contra de cuatro jueces de Mayor Riesgo

otras-noticias

Corte bloquea decisión de acabar con prohibición de fusiles de asalto en California

otras-noticias

Publicidad