[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Encargado del Mides renuncia en medio de la crisis por baja ejecución


Según el vocero presidencial Heinz Heimann, “oficialmente” no existe ninguna confirmación sobre la dimisión del funcionario, quien hoy emitirá un comunicado para aclarar la situación.

foto-articulo-Nacionales

El titular del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), José Moreno, dejará el cargo a partir de hoy después de que el presidente Jimmy Morales le aceptara la renuncia que presentó debido a la baja ejecución presupuestaria en la cartera. Los rumores sobre la salida de Moreno, del Gabinete de Gobierno, se incrementaron desde la semana pasada, pero fue hasta ayer cuando se confirmó; de momento se desconoce quién ocupará ese puesto.

elPeriódico buscó ayer la postura del aún Ministro para que aclarara si él había presentado su dimisión o el mandatario se la solicitó, pero no quiso pronunciarse al respecto y su equipo de comunicación justificó que se encontraba en reuniones privadas. El secretario general del Mides, Kenneth Ordóñez, confirmó que Moreno renunció “por motivos personales” y que la decisión fue avalada por el presidente Morales.

Ordóñez dijo que el funcionario emitirá hoy un comunicado en el que explicará las razones de su salida del Organismo Ejecutivo después de 18 meses en el puesto que asumió desde enero de 2016, “explicará a qué se va a dedicar a partir de ahora y agradecerá al Presidente por la confianza depositada y enumerará sus logros”, indicó.

“El Ministro presentó la renuncia, el Presidente ya la aceptó y solo hace falta que se emita el acuerdo de aceptación de la renuncia y que se envíe la notificación oficial, que podría ser entre mañana (hoy) y el lunes”, precisó Ordóñez.

Vocero lo niega

El vocero presidencial, Heinz Heimann, fue consultado respecto de la salida del Ministro de Desarrollo, pero negó ese extremo. Explicó que ayer por la tarde habló con el secretario general de la Presidencia, Carlos Martínez, quien le indicó que hasta ayer no existía la posibilidad de algún cambio en el Mides.

“Si el Ministro de Desarrollo habló con el Presidente, quedaron en algo; eso es algo que habría que establecer, pero oficialmente no hay una carta de solicitud de renuncia (…), esto está puro teléfono descompuesto, donde todos los medios quieren que yo diga que hay una carta de renuncia de Moreno y realmente lo que hay son rumores”, respondió Heimann.

¿Quién será el sustituto?

De momento se desconoce quién ocupará el cargo que deje vacante Moreno; no obstante, fuentes no oficiales aseguran que al despacho podrían llegar el actual viceministro de Telecomunicaciones y Transporte del Ministerio de Comunicaciones, Cristian Aguilar, quien sería promovido desde el Congreso por la bancada oficialista Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación).

Otro nombre que surgió como posible nuevo ministro fue el de Miguel Ángel González Rivera, quien fue propuesto por el decano de la Facultad de Humanidades de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac); sin embargo, ninguno de ellos confirmó que haya sido designado para ocupar dicho cargo.

Moreno dijo el pasado 13 de julio durante una citación con el bloque legislativo Encuentro por Guatemala (EG), que desde abril del año pasado presentó su renuncia al presidente Morales como “una prueba de lealtad”. Al ser cuestionado al respecto, aseguró “yo puse a disposición el cargo, que le ponga él (Presidente) la fecha que él desee”.

La ejecución del presupuesto de Q923 millones, asignado al Mides, no supera el 15 por ciento, de acuerdo con los datos del Sistema de Contabilidad Integrado (Sicoin). En octubre el año pasado, Fabrizio Pagurut, fue removido del cargo de viceministro de Protección Social por la baja ejecución que registraba la dependencia bajo su responsabilidad.

El cuarto ministro

José Moreno Cordón es miembro del Club Rotario de Guatemala desde 1987, y en enero del año pasado fue invitado por Jimmy Morales para integrar el Gabinete de Gobierno. Desde que asumió el puesto su gestión recibió críticas por la falta de organización y baja ejecución de los programas sociales. Moreno Cordón se convertiría en el cuarto ministro en salir del Ejecutivo, después de los cambios en las carteras de Comunicaciones, Salud y Economía.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Roberto Blum
La fragilidad de las democracias

“¿Qué significa todo esto? ¿Estamos viviendo el declive y la caída de una de las democracias más antiguas y exitosas del mundo?” Ojalá que no sea así.

noticia
Covid-19: acerca de la vacunación
noticia Redacción elPeriódico
Guatemala bajo la lupa

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

‘Clínica de la fiebre’ y kit anticovid: una Villa Olímpica adaptada

otras-noticias

Capturan a dos agentes que pedían dinero a cambio no realizar un arresto

otras-noticias

Los empleados rusos que se nieguen a vacunarse podrán ser despedidos sin sueldo

otras-noticias

Publicidad