[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

EE. UU.: eliminar la Mara Salvatrucha es una “alta prioridad”


foto-articulo-Nacionales

La eliminación de la violenta pandilla Mara Salvatrucha (MS-13) es una “alta prioridad” para el gobierno de Donald Trump, que se propone “diezmar” al grupo, dijo ayer en la Casa Blanca un responsable del Departamento de Justicia.

“Encargarnos de la MS-13 es una alta prioridad de este gobierno y el Departamento de Justicia. No descansaremos y no fracasaremos. Queremos reducir y diezmar esta pandilla para volver a hacer que las comunidades sean seguras”, dijo Rubert Hur, asistente de la oficina del fiscal general.

El secretario estadounidense de Justicia y fiscal general, Jeff Sessions, inició ayer mismo una visita oficial a El Salvador para reuniones de alto nivel centradas precisamente en el combate a las pandillas y en especial a la Salvatrucha.  También se contempla una reunión con los fiscales generales de Guatemala, Honduras y El Salvador.

La visita de Sessions a El Salvador coincidió con la presentación de cargos formales contra 113 miembros de la Mara Salvatrucha, que se suman a otros 593 que habían sido imputados el miércoles.

Por su parte, el director interino del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, Thomas Homan, destacó el empeño del gobierno en la captura y deportación de extranjeros en situación irregular, pero criticó la continuidad de las llamadas “ciudades santuario”.

Se trata de ciudades o municipios donde los extranjeros no pueden ser forzados a demostrar su situación migratoria, y según Homan son las áreas donde se concentran jóvenes que terminan involucrados en pandillas como la Salvatrucha.

“Las ciudades santuario precisan ayudarnos. Son un peligro para la seguridad pública y para los agentes migratorios”, reclamó Homan.

Especialistas coinciden en que la Mara Salvatrucha nació en Los Ángeles, California, en la década de 1980 inicialmente como una red de protección de inmigrantes salvadoreños.

Sin embargo, en la actualidad actúa en El Salvador, Honduras y Guatemala, partes de México y en la mayoría de las ciudades principales de Estados Unidos.

Capturas en El Salvador

Mientras el secretario de Justicia de los Estados Unidos visita El Salvador para abordar temas relacionados con la pandilla Mara Salvatrucha (MS 13), las autoridades salvadoreñas confirmaron ayer que en dos días al menos han capturado a 442 miembros de este grupo criminal.

Los detenidos pertenecen a un grupo conocido como la MS 13 Peajes Locos Salvatruchos, y se trata de un grupo que había “sembrado el terror y cometido graves delitos”, en el departamento de La Paz.

El organismo también aclaró que a los capturados se les atribuyen diez delitos de homicidio, 13 privaciones de libertad y organizaciones terroristas, hechos que presuntamente fueron consumados en 2014 y 2015.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Publican calendario 2021 para centros educativos artísticos privados y municipales

Debido a la pandemia, los centros de artes deberán cumplir con ciertos requisitos.

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico *
Oscars 2021: Nominados a mejor actor y mejor actriz

Estos son los perfiles de las candidatas y los candidatos que sucederán a Renée Zellweger y Joaquin Phoenix, ganadores del 2020.

noticia AFP
Favoritas ganan en Miami

La española Garbiñe Mugurza, duodécima favorita; la japonesa Naomi Osaka, segunda sembrada, y el ruso Danill Medvedev, primer cabeza de serie, debutaron en el Abierto de tenis de Miami con triunfos este viernes en la segunda ronda.

 


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

EE.UU. conmemora con marchas y música el fin de la esclavitud

otras-noticias

El rigorista Raisí logra un abrumador triunfo en las presidenciales de Irán

otras-noticias

Las zapatillas contra el sistema de los “manteros” de Barcelona

otras-noticias

Publicidad