[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

CIV ha realizado pagos de deuda no registrada


Contraloría señala anomalías, entre estas, incongruencias en las facturas canceladas por varias unidades ejecutoras del Ministerio.

foto-articulo-Nacionales

La Contraloría General de Cuentas (CGC) confirmó ayer que se encontraron nuevos hallazgos en el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV). Además, reiteró que se presentó una denuncia penal al Ministerio Público (MP) en contra de las autoridades que estén involucradas en la alteración de precios en proyectos adjudicados en 2016.

De acuerdo al subcontralor del Gasto de la CGC, César Elías, quien no quiso ahondar en detalles, refirió que en el monitoreo de fiscalización que realizan se han encontrado pagos de deuda flotante no registrada. Las dudas aumentan al confrontar que las facturas canceladas no coinciden con las fechas de las obras “aparentemente” realizadas.

“Son pagos que se están realizando en 2017 en las diferentes unidades ejecutoras del Ministerio”, indicó Elías, mientras que escuchaba las denuncias planteadas por los diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) en contra de la viceministra de la cartera María Alejandra Má, quien autorizó pagos a supervisoras y constructoras el año pasado.

Orlando Blanco, jefe del bloque, criticó a la funcionaria al manifestar que durante 2016, “casi” todo el recurso del Ministerio fue destinado para dicho pago. Má dijo desconocer sobre el hallazgo e indicó que la CGC está en el proceso de auditoría por lo que no tenía más detalles.

“No hubo alteración”

En relación a la denuncia que presentó la CGC en contra de Má, la funcionaria dijo no haber interferido en las decisiones de las juntas de licitación y agregó que algunos proyectos por su extensión se elevó un porcentaje a cada uno de los que se ofertarían. La Viceministra indicó que hubo un ahorro aproximado de Q32 millones solo en la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial) por dicha medida.

En noviembre del año pasado, la UNE denunció a María Alejandra Má. Los señalamientos de los congresistas es que de 54 adjudicaciones que se efectuaron en 2016, 44 de ellos variaron en los montos sugeridos por la Unidad Técnica y de Planificación de la Dirección los cuales incluían bacheo, cuidado rutinario de limpieza, mantenimiento de puentes y supervisión de obras.

“Queda en manos de la Contraloría determinar si los pagos de los proyectos se realizaron de esa forma”, manifestó la Viceministra. Indicó que al momento de cancelar una deuda de arrastre se hace una revisión de cada uno de los expedientes.

“No hay justificación en los cambios de los precios y por eso se presentó denuncia penal”.

César Elías, subcontralor de Gasto de la CGC, en relación a la alteración de precios en proyectos adjudicados en el 2016 por la viceministra María Alejandra Má.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Cristian Velix / elPeriódico
Minex investigará quejas de consulado de Los Ángeles

El canciller Pedro Bolo refirió que se hará una auditoría en esa sede.

noticia
El inventor de la web se opone al proyecto australiano de hacer pagar a Facebook y Google

Tim Berners-Lee afirma que el proyecto de Australia va en contra el espíritu del internet.

noticia Lucero Sapalú*/ elPeriódico
Mujer se lanza de mototaxi para evitar ser secuestrada

Fue trasladada al Hospital por los bomberos .


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Diputados del partido con “ideología narco” saltan a Vamos

otras-noticias

Creatividad vital

otras-noticias

¿Cómo lograr empatía con el consumidor?

otras-noticias

Publicidad