[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Veintiocho detenidos por caso Construcción y Corrupción escuchan imputaciones del fiscal especial


Raúl Eduardo Alvarado Cuevas, uno de los prófugos, finalmente se entrega en Juzgado D de Mayor Riego que continúa celebrando la audiencia de primera declaración.

 

Las 28 personas encarceladas de manera preventiva a causa de la investigación #ConstrucciónYCorrupción en el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (Micivi) durante la gestión de Alejandro Jorge Sinibaldi Aparicio entre 2012 y 2014 en el gobierno patriota, escuchan hoy los delitos que les imputa el Fiscal Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval Alfaro.

La Jueza D de Mayor Riesgo, Éricka Lorena Aifán Dávila, continúa diligenciando la audiencia de primera declaración de los sindicados por el Ministerio Público (MP) y la CICIG, con la novedad de que uno de los sospechosos declarados prófugos el viernes 14 de julio, se ha entregado en el juzgado. Se trata de Raúl Eduardo Alvarado Cuevas, a quien atribuyen el delito de cohecho activo.

Funcionarios de las dos mencionadas instituciones del sector justicia afirmaron el día de las aprehensiones, que el exministro montó una serie de “empresas de cartón” por medio de las que defraudó más de Q69 millones al Estado a través de la cartera mediante la participación de “prestanombres”, representantes legales de empresas y empresarios, entre otros actores de los hechos denunciados.

Entre los buscados que en los últimos días optaron por ponerse  a disposición de la justicia para definir su situación legal, figuran el abogado Juan Arturo Jegerlehner Morales –concuño de Sinibaldi, por asociación ilícita y obstaculización a la acción penal–, y Juan Ramón Solórzano Henkle –exyerno del general retirado y expresidente Otto Fernando Pérez Molina, por asociación ilícita y lavado de dinero–. 

A la audiencia de hoy –en la que el jefe de la FECI afirmó que el detenido Douglas Yoalmo Paredes Álvarez, señalado de asociación ilícita, lavado de dinero y obstaculización de la acción penal, era en la organización el encargado “de diseñar planes para transferir dinero a Nicaragua y Panamá”– también fueron citadas otras personas investigadas:

–       Randy Stuardo Uribio Aquino, por los delitos de asociación ilícita y lavado de dinero.

–       Jesús Augusto García Ibáñez, cohecho activo.

–       Julio Roberto de la Peña González, cohecho activo.

–       Walter de Jesús López Acevedo, cohecho activo, y

–       Rafael Ángel Díaz Samos, cohecho activo.

Otros de los buscados son José Julio Alejandro Ligorría Carballido, exembajador del gobierno patriota (2012-2015) en los Estados Unidos y contra quien hay orden de captura por cohecho activo.  Por lavado de dinero u otros activos es perseguido Luis Rodrigo Sinibaldi Aparicio, hermano del exministro sindicado de asociación ilícita, cohecho pasivo, lavado de dinero y financiamiento electoral ilícito.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Aspirantes opositores a la Presidencia de Nicaragua rechazan la reforma electoral

En octubre pasado la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) demandó a Ortega unas reformas a la Ley Electoral para garantizar elecciones “creíbles”.

noticia Cristian Velix/elPeriódico
Mineco entrega reconocimientos a diez mujeres emprendedoras
noticia
5 Minutos

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

CIEN indica que número de denuncias por extorsión se redujo en mayo

otras-noticias

Boris España, vetado por EE. UU. y favorecido por el sistema guatemalteco

otras-noticias

Delegación mexicana entregará donación de vacunas

otras-noticias

Publicidad