[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Pobladores de Jalapa protestan por el alza en cobros de servicios


El pago por el impuesto del agua entubada ascendió de Q20 a Q60 y los aumentos al cobro por la extracción de basura, son los principales reclamos.

 

foto-articulo-Nacionales

Un grupo de vecinos de Jalapa protestan por el alza de forma arbitraria en los incrementos de servicios básicos. Los pobladores señalan que desde septiembre del año pasado aumentó el impuesto al agua en un trescientos por ciento.

El alcalde de Jalapa, Mario Estrada Ruano, hijo de Mario Amílcar Estrada Orellana, secretario general de la Unión del Cambio Nacional (UCN), fue señalado por los pobladores de su municipio de haber creado empresas y reglamentos referentes a la recolección de basura, cobros por servicio de agua potable y uso del cementerio.

Representantes de la filial de la Cámara de Comercio de Guatemala (CCG), en ese municipio, exigieron a Estrada Ruano derogar los reglamentos que pretende normar los servicios de la Empresa de Servicio Público de Agua Potable y Alcantarillado, de la Empresa Municipal de Manejo Integral de Residuos Sólidos de Jalapa y del Cementerio Municipal.

Los acuerdos publicados en el diario oficial el 27 y 30 de enero pasados modifican la forma en la que se han atendido esos servicios desde hace casi diez lustros, donde según los vecinos, ya existen empresas que se dedicaban a esos aspectos y la población se encontraba conforme con su trabajo.

Los vecinos aseguraron que más de 300 personas dependen de los ingresos de los recolectores de basura.

Los pobladores han presentado tres memoriales pidiendo la derogación de los acuerdos que dan vida a las empresas y reglamentos, e interpuesto varios recursos de reposición en contra de la creación de empresas, pero hasta la fecha no han sido resueltos.

Tintes políticos

El vicealcalde de Jalapa, Josué Lemus, consideró que los reclamos en contra del gobierno municipal podrían tener un tinte político, ya que es un grupo pequeño el que se encuentra inconforme con la administración y lo que buscan es generar desgaste. “Nosotros estamos tranquilos, la Contraloría General de Cuentas (CGC) verifica nuestro trabajo y buscamos que todo sea transparente, por eso estamos tranquilos”, aseguró Lemus.

Lemus también dijo que el aumento al agua entubada es real, pero no es exagerado, y los fondos obtenidos servirán para la creación de plantas de tratamiento que permitirá que el agua sea potable, de hecho “tenemos el programa Jalapa Verde bajo el cual trabajamos temas ambientales para que el municipio no sea afectado”, dijo.

Año y medio de protestas

Los vecinos señalaron que, a pesar de realizar múltiples protestas frente a la Municipalidad, todos los jueves durante casi un año y medio, sus reclamos no han sido escuchados por las autoridades ediles. Además, indicaron que empresarios proveedores de cable, afines a la familia Estrada, bloquean la difusión de las manifestaciones, para que estas no trasciendan.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción/ elPeriódico
Arqueología francesa en Guatemala
noticia Europa Press
Científicos mapearán crecientes agujeros negros supermasivos

Este estudio ha mapeado casi 12 mil fuentes de rayos X en tres grandes y principales regiones del cielo.

noticia Cristian Velix/elPeriódico
Temporada ciclónica en el océano Pacífico da inicio, según el Insivumeh

La institución pronosticó que el comienzo de la temporada de lluvias se daría en las últimas semanas de abril.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Director de Salud señala que ha dado órdenes para vacunar a padres de diputados

otras-noticias

Autoridades recuperan los 7,1 millones de balas robadas en centro de México

otras-noticias

El adalid de la esperanza para Guatemala

otras-noticias

Publicidad