[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

“Sammy” Morales enfrentará juicio por lavado de dinero  


Además, Mario Orellana López, exconsuegro de Jimmy Morales, irá a debate por fraude en forma continuada en el caso de la corrupción denunciada por el MP y la CICIG en el Registro General de la Propiedad.

foto-articulo-Nacionales

Silvia Violeta de León, titular del Juzgado Sexto de Primera Instancia Penal, envió el martes a debate oral y público a Sammy Morales, hermano del presidente Jimmy Morales, por el delito de lavado de dinero u otros activos, y a Mario Estuardo Orellana López por el de fraude en forma continuada.

La juzgadora dio cumplimiento a lo ordenado por la Sala Tercera de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal, el lunes 10 del presente mes, cuando publicamos lo siguiente:

Cuádruple revés para los Morales: CICIG sigue querellando, RGP sí es penal, jueza ratificada y revocan sobreseimiento

Sala rechaza recurso de un hijo y el hermano del gobernante por delitos por corrupción en el RGP pero, además, anula sobreseimiento dictado a favor deSammy Morales y Mario Orellana –exconsuegro de Jimmy Morales–, por lo que sí serán acusados de lavado de dinero y fraude en forma continuada, respectivamente.

Este lunes (10 de julio) no ha sido de suerte para José Manuel Morales Marroquín y su tío Samuel Everardo Morales Cabrera. La Sala Tercera de Apelaciones ha rechazado hoy su solicitud para que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) dejara de ser querellante adhesiva en el proceso Botín Registro de la Propiedad.

Además, el expediente continuará en lo Penal –no pasa al ramo Civil y Mercantil, como lo pretendían– y sigue a cargo de la Jueza Sexta Silvia de León;  Sammy Morales sí será acusado de lavado de dinero, y Mario Orellana –exconsuegro del presidente Jimmy Morales– de fraude en forma continuada, cargos a los que la funcionaria había dictado sobreseimiento.

La sala determinó que la jueza no desvaneció cada uno de los presupuestos enderezados por la fiscalía en contra de los sindicados, por lo cual su resolución no estuvo ajustada a derecho y de ahí que el fallo determine –en el caso de los dos últimos– que sí deben responder por los cargos que les son imputados, por lo que queda anulada la falta de mérito.

José Manuel y Samuel Everardo Morales –hijo y hermano del mandatario, quienes desde hace meses gozan de arresto domiciliario dentro del departamento de Guatemala– han intentado varias veces deshacerse de la CICIG y la jueza De León, pero lo ordenado este lunes por la instancia superior a la que recurrieron en busca de esos cometidos, se los echa por tierra. 

No lo ve como revés

Al finalizar la audiencia en la Sala de Apelaciones, ‘Sammy’ Morales declaró con evidente tranquilidad a los reporteros que le cuestionaron sobre lo resuelto: “Yo no lo veo como un revés judicial. Lo veo como una instancia legal a la que hemos recurrido, y hemos tratado de demostrar a la población y a las instancias del Organismo Judicial nuestra inocencia”.

De hecho, continuó diciendo, “la Constitución garantiza nuestra (presunción de) inocencia, pero desde el principio hemos sido tratados como culpables”, en especial cuando era ampliamente conocido que él se había puesto a disposición del juzgado –dijo–, pero el día de su detención –la mañana del miércoles 18 de enero de este año– mandaron a una fuerza policial a su residencia para aprehenderlo.

Entonces

< Samuel Everardo Morales será encausado penalmente por los delitos de lavado de dinero y fraude en forma continuada.

< José Manuel Morales, por fraude en forma continuada y fraude.

< Mario Orellana, exsuegro de José Manuel, por fraude en forma continuada y fraude.

< “Hay evidencia, existen hechos que pueden perfectamente ser discutidos ante un tribunal de sentencia”, se indicó.

< La Sala no está prejuzgado sobre la participación y responsabilidad de los sindicados…”: magistrada Edith Marielena Pérez. 

< De forma unánime, la resolución fue dictada por el presidente Amílcar González y las vocales Sonia Santizo y Marielena Pérez.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Desconfianza y cansancio en el combate contra el coronavirus
noticia
Mali Kabs, la niña británica de cuatro años que canta Selena
noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Correos ofrece asesoría jurídica para casos de consignaciones en aduanas

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Guatemala bajo la lupa

otras-noticias

Confirman prisión para abogado

otras-noticias

Carl Nassib, el primer jugador homosexual en la NFL

otras-noticias

Publicidad